ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Bases filosóficas de la psicología

Existencialismo

El existencialismo es un movimiento filosófico que se preocupa por la existencia humana (la cual posteriormente se plantea que es la única) y pretende dar respuesta a los problemas del hombre, ese hombre que existe y que es algo principal pues es el principio de la existencia, pues el mundo solo es para el hombre lo que este crea de él.

No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren. El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un remarcado pesimismo en sus ideas.

Positivamente afirma la existencia humana y concreta.

Su existencia es libre y precede a la esencia. Salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo: El hecho de existir consiste en estar en el mundo e interactuar con el entorno creando la esencia de las cosas saliendo de la propia conciencia.

La existencia es tomada como trascendencia: ya que consiste en reconocer lo externo.

Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo.

Respecto a la psicología, surge la psicología existencial es una rama de la psicología que toma como base los postulados de los filósofos existencialistas. Principalmente de Sartre y Heidegger. Si bien no se puede hablar de una técnica terapéutica específicamente existencial.

Busca comprender e indagar la manera en que el cliente ve el mundo; promueve la clarificación y comprensión de valores y creencias del cliente. Busca habilitar al cliente a vivir de manera más reflexionada, más auténtica y más participativamente, aceptando las limitaciones y contradicciones de la existencia humana, pues el enfoque existencial cree (de manera realista) que no siempre podemos con todo.

Referencias:

Existencialismo. Extraído el 23 de abril de 2015 de: http://www.dialogoexistencial.com/psicoterapiaexistencial/quees/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com