ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Existencialismo

El existencialismo tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre. Responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Para responder a la pregunta ¿qué es el ser?, Heidegger parte de la existencia humana. Él dice que la realidad humana no puede definirse y que la esencia del hombre es la existencia; es decir que la existencia está indeterminada y obliga la acción. Hay dos tipos de existencia, una es cuando el hombre quiere comprenderse y se toma a él mismo como referencia, a esta de le llama autentica, la otra es cuan tima al mundo y a los demás como referencia.

Así mismo, Heidegger afirma que la existencia no lo es todo cuando lo hay, y que la muerte representa una posibilidad o manera de ser. Para tener la existencia autentica o yo autentico, solo te lo puede proporcionar la angustia. Esto es una manera de vivir cerca de la muerte y preocuparse por ello.

Por otra parte Sartre la emoción es una forma de ser de la conciencia, la emoción hace que cambiemos de actitud trasladándonos en un momento mágico y afectivo. Sartre diferencia entre el ser en sí y el ser para sí:

El ser en sí representa se ser de todas las cosas, y del que no depende de la conciencia, no se pude esperar nada. Y el ser par sí, el cual representa al ser indeterminado. La libertad y la acción es un tema tratado por Sartre, el piensa que todo hombre está destinado a ser libre, pero que la libertad está dentro de los imites del mundo, para acabar, él dice que todo ocurre con un fin y nada puede ser accidentalmente, con esto se refiere a lo humano e inhumano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com