ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación texto Carlos Peláez


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

EXPLICACION TEXTO CARLOS PELÁEZ (SOCIOLOGIA):

1.INTRODUCCION:

→La crisis económica de 2007 y el incremento de la desigualdad social hacia una nueva distribución de la estructura social.

→Hay que considerar, además de los criterios puramente económicos (nivel de ingresos), las vinculaciones sociales (identidades de clase y cohesión social).

→El empobrecimiento de las clases medias: movilidad social descendente. ¿Cuáles son los rostros de la crisis?

2.CLASES MEDIAS. CONCEPTOS Y REALIDAD:

→La clase social es una forma de estratificación social en la que se dividen las sociedades modernas.

→Tipos de estratificación social: comunal primitivo, esclavitud, castas, estamentales o feudal, clases sociales.

→Con clase social nos referimos a la existencia de grupos e individuos que comparten determinadas características sociales o económicas y el acceso a los recursos materiales, pero también a un sistema de relaciones sociales, económicas y culturales entre grupos y personas de distintas clases (formas de reproducción social, de movilidad, de subordinación, dependencia o denominación).

→La clase social sirve como variable que permite explicar el comportamiento social de los individuos (lugar de residencia, tipo de vivienda, escolarización de los hijos, hábitos de consumo etc).

→La simple división de la escala social en: clase alta, media y baja no sirve a los propósitos de un análisis serio de la estructura social.

→ ¿Cómo medir e identificar a las clases sociales? Loa límites de la perspectiva monetaria frente a los criterios sociológicos o antropológicos.

→ Las clases sociales son algo más que simples agrupaciones de niveles de renta. Hay una construcción cultural de las clases sociales que permite definir las llamadas “identidades de clase” formas de comportamiento, valores, normas y creencias, hábitos de vida, prestigio social de la ocupación etc.

→La clase social también es una muestra de oportunidades vitales.

→Si las clases sociales se definen como agregados de ocupaciones, la estructura de clases de un país depende de la composición sectorial de su economía y de su estructura ocupacional.

→ Las tradiciones teóricas en el estudio de las clases sociales 1) Enfoque marxista (división social del trabajo, trabajo intelectual y trabajo manual, tareas de dirección y tareas de ejecución, propiedad privada de los medios de producción y la apropiación de la plusvalía) ; 2) Enfoque weberiano ( clase, status, y poder de “situación de clase”) 3) Enfoque funcionalista ( la importancia funcional de las agrupaciones y el prestigio social asociado a ellas).

→La propuesta teórica de P. Bourdieu (1986): Los conceptos de “campo social” y “capital” ( económico, cultural, social y simbólico) las clases se definen por la posición ocupada en el espacio social, según los capitales que se poseen en el presente y los heredados en la trayectoria familiar. La socialización de clase: Existen formas de vida y prácticas aprendidas relacionadas con la clase social a la que se pertenece.

→ ¿Que otros criterios además de los monetarios debemos considerar en el análisis de las clases sociales? Ocupaciones de los individuos. Las clases sociales no son…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com