ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones discursivas en la explicación. Operaciones discursivas en textos de estudio


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de José C Paz

Curso Inicial Universitario

Taller de Lectura y escritura

Natalia Bello

Operaciones discursivas en textos de estudio

Los textos académicos que circulan en el ámbito universitario presentan estructuras comunes. Dominar las operaciones discursivas que predominan en cada uno permite a los estudiantes apropiarse, no solo del contenido expuesto en cada uno, si no también de las estrategias de producción utilizadas para dar cuenta de lo leído.

El texto expositivo explicativo organiza la información a partir de un objetivo específico: dar a entender un conocimiento. Además de una composición prototípica suele utilizarse una variedad de procedimientos discursivos. Entre ellos la definición, la caracterización, el ejemplo, la comparacion y la reformulación.

Se abordarán estos conceptos en la lectura del Anexo del Departamento de Cs. De la salud y el deporte: “El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción” de Dina Czeresnia

Actividad 1

  1. Lea el concepto de definición planteado en “La lectura y la escritura en la universidad” de Elvira Arnoux y responda a las siguientes consignas de trabajo. 

[pic 1]

  1. En el texto “El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción” (pag 5, párrafo 1 y 2) aparecen dos definiones citadas textualmente. Transcríbalas y justifique su elección.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  1. Indique la opción correcta:
  • Estas definiciones son descriptivas porque caracterizan el concepto.
  • Estas definiciones son de denominación porque indican el termino científico para denominar el   concepto.                                                                                    
  • Estas definiciones son funcionales porque presentan el concepto indicando su función.

  1. Escriba una definición para el concepto de salud considerando su significado pleno.

La salud es  …………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

Actividad 2

Lea atentamente el concepto de caracterización planteado por Rochi en el texto “El parcial universitario” y desarrolle la siguientes consigna:[pic 2]

  1. Lea el parágrafo “Diferencia entre prevención y promoción” y señale tres características de cada concepto considerando la expansión de las definiciones de la actividad 1 (1. a.)

  • ………………………………………………………………………………………………………………………
  • ………………………………………………………………………………………………………………………[pic 3]
  • ………………………………………………………………………………………………………………………

  • ………………………………………………………………………………………………………………………
  • ………………………………………………………………………………………………………………………[pic 4]
  • ………………………………………………………………………………………………………………………

Actividad 3

  1. Busque información en el cuadernillo del taller de Lectoescritura y caracterice las siguientes estrategias discursivas:

  • La ejemplificación ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  • La comparación ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. Ubique el siguiente fragmento en el texto analizado y explique brevemente cuál es el concepto al que hace referencia ejemplo citado.

“Uno de los ejemplos, en ese sentido, es la señalada vinculación de los proyectos en promoción de salud con el conocimiento elaborado mediante estudios epidemiológicos de riesgo. Ese vínculo se produce de la misma forma en las investigaciones que alcanzan a articular múltiples abordajes, como es el caso de los estudios de vulnerabilidad al SIDA, que integran las extensiones de comportamiento personal, contexto social y de organización de programas institucionales (Mann; Tarantola & Netter, 1993; Ayres etal., 1997).”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com