ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto guía: “El marco antropológico de la fe”. Carlos Bravo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  2.860 Visitas

Página 1 de 3

TALLER 1

TEOLOGÍA

Texto guía: “El marco antropológico de la fe”. Carlos Bravo

El primer taller del curso tiene como propósito afianzar conceptos e ideas fundamentales abordadas durante el primer módulo y que esto sirva de preparación para el primer parcial. Las reglas generales que debe tener en cuenta son las siguientes:

  • Puntualidad en la entrega. El taller debe subirse a más tardar el 24 de febrero a la plataforma Blackboard en la carpeta que se ha destinado para este fin.
  • Se puede realizar de manera individual o por grupo máximo de 5 personas.
  • Debe hacer uso correcto de la ortografía y la gramática.
  • Se debe tener en cuenta que este taller corresponde al 10% de la nota de la asignatura.

De acuerdo a lo estudiado en los capítulos I, II, y IV responda las siguientes preguntas.

  1. ¿por qué bravo sugiere partir de una antropología para el estudio de la fe y cómo aparece allí el problema del Absoluto trascendente-inmanente (Dios)? Max. 200 palabras
  2. ¿Cómo caracterizamos la fe genérica? Max. 200 palabras
  3. ¿Cuál es la importancia de la cultura en el ámbito de la fe?  Max. 200 palabras
  4. ¿qué es la secularización y cómo se llega a ella a partir de los tipos de cultura sacral y secular? Max. 200 palabras 
  5. Describa de manera general las diferentes posturas que hay respecto al sentido de la muerte en el proceso de la fe analítica y responda ¿cuál de ellas caracteriza mejor este problema y por qué? Max. 200 palabras

  1. A
  2. La fe en concreto se presenta como la respuesta que el hombre va dando a los interrogantes que la vida o él mismo se plantea en las diferentes etapas del proceso de su autocomprensión. Este tipo de fe es anterior a nuestra propia autocomprensión, el estar en el mundo que implica Esa actitud que nos proyecta siempre al futuro, que nos refiere a algo que está más allá de lo que percibimos directamente, de lo que actualmente sabemos, de lo que podemos manejar y demostrar como objetivo, y sin embargo está presente como valor real, puesto que hace posible la vida humana y le comunica sentido, base del dinamismo que impulsa internamente, creativamente, las relaciones interpersonales, es lo que llamamos fe genérica.. En virtud de esa fe creemos espontáneamente en alguien y le creemos a alguien.
  3. La experiencia implica un factor objetivo y subjetivo …se encuadra en los diferentes tipos de sociedad y es esencialmente histórica.. El conjunto de rasgos que distinguen cada sociedad es lo que llamamos cultura. De ahí que la fe, experiencia, historia y cultura son aspectos constitutivos de una misma realidad, la realidad del mundo tal como sale al encuentro de la reflexión del hombre…  La fe es la praxis dentro de la historia y de la sociedad, estructurada y condicionada por una cultura particular, en la cual se desarrolla y adquiere formas de expresión (religiosa), dependientes de esa tradición.
  1. es el paso -que se extiende por muchos siglos- de una interpretación metafísica de la realidad a una interpretación de la realidad en que el mundo histórico, social, humano, finito constituye el horizonte de la responsabilidad y del destino humano….es el proceso en el que habiendo desaparecido todos los mundos del más allá = trascendentes, no queda más sino el mundo histórico, social, humano, finito.

Sacral: subordina enteramente lo profano a lo sacro, de modo que a lo profano se le quita toda autonomía en el sentido propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (478.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com