ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación de texto del Discurso del Método de Descartes


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

Explicación de texto del Discurso del Método de Descartes

Introducción

Este escrito tiene como objetivo la explicación de una fragmento del texto El Discurso del Método de René Descartes. El tema que es objeto de análisis de este fragmento es: las condiciones de posibilidad de acceso a la verdad. El fragmento del texto El discurso del métodoplantea un problema a propósito del tema correspondiente, el problema es el siguiente: ¿cómo podemos llegar al conocimiento de la verdad?, asimismo, el problema forma parte de un contexto más amplio que se denomina problemática. La problemática es la siguiente: ¿Todos los seres humanos tenemos las mismas posibilidades de llegar a la verdad? ¿Cuál es la facultad que nos encamina al conocimiento de la verdad? ¿Cómo se debe dirigir el buen sentido para alcanzar la verdad? ¿Cuál es el medio que nos guía al conocimiento de la verdad? ¿Qué es lo que hace que unas personas sean más racionales que otras? René Descartes asume una posición filosófica con relación al problema general que se plantea a propósito del tema en cuestión, su tesis es que todos los seres humanos poseen el buen sentido o razón, todos los seres humanos tienen las mismas condiciones de posibilidad de llegar al conocimiento de la verdad si encaminan su razón por el camino correcto, si utilizan un método, el cual será propuesto por Descartes más adelante, y aplican bien su buen entendimiento a lo establecido por ese método. El texto plantea tres momentos esenciales, el primer momento se establece cuando Descartes explica qué es la razón, el segundo momento queda establecido cuando se menciona implícitamente cuál es el medio para llegar a la verdad (¿cuál es el método para llegar a la verdad?) y el tercer momento queda establecido con el testimonio del filósofo.

Desarrollo. Primera parte: ¿qué es la razón?

El autor no establece ninguna diferencia entre el concepto de buen sentido y razón, y a demás expone que todos los seres humanos poseemos esta facultad en la misma cantidad y proporción, es decir, es la cosa mejor repartida en el mundo, incluso en las personas que en la vida cotidiana consideramos como individuos no racionales. Esto explica porque hasta las personas más necias se encuentran inapetentes para poseer más razón de la que ya poseen, simplemente es por el hecho de no poder tener más. Apunta que la razón es una herramienta fundamental e imprescindible para tener acceso a la verdad. La define como aquella facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, es decir, el simple hecho de poseer racionalidad, facultad inherente al individuo, representa una condición necesaria para poder acceder a la verdad. Este planteamiento representa un problema que debe ser solucionado.

Desarrollo. Segunda parte: ¿cuál es el método para llegar a la verdad?

El segundo momento da respuesta a cuatro de las cuestiones que envuelven a la problemática del texto: ¿cuál es la facultad que nos encamina al conocimiento de la verdad?, ¿qué es lo que hace que unas personas sean más racionales que otras?, ¿cómo se debe dirigir el buen sentido para alcanzar la verdad? y ¿cuál es el medio que nos guía al conocimiento de la verdad? La primer cuestión se resuelve con ayuda del primer momento, la facultad que nos encamina al conocimiento de la verdad es lo que Descartes llama buen sentido o razón. La segunda cuestión se resuelve cuando Descartes dice que la diversidad de nuestras opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos y no consideramos las mismas cosas. Esto quiere decir que todos los seres humanos somos igualmente racionales, la capacidad de razón la poseemos todos por igual pero si algunas personas son mejores que otras en determinadas tareas se debe a que ellas consideran como valiosas otro tipo de cosas que no son consideradas como importantes por otras personas. Todos los seres humanos por tener la misma capacidad de razón podemos alcanzar la verdad siempre y cuando utilicemos un método que dirija nuestros pensamientos por el camino correcto. El buen sentido debe ser dirigido por un método, el cual nos permitirá llegar a la verdad. En el fragmento analizado se encuentra implícita la idea de la utilización de un método, pero si se analiza con detenimiento se puede descubrir. Descartes lo menciona cuando dice: No basta, ciertamente, tener un buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien. La utilización de un método adecuado para el acceso a la verdad se hace aún más evidente cuando se enuncia que las almas más grades son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que caminan lentamente pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él. Lo importante no es llegar primero que los demás a nuestro objetivo sino que debemos saber llegar, no importa si vamos a paso veloz o a un paso lento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (300.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com