ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. ANTINOMIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

RUBIO – ESTADO TACHIRA

FENOMENOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

ANTINOMIAS EDUCATIVAS

AUTOR:

José Vicente

Avellaneda Jaimes

V °: 28.640.007

Sección: 3°

Profesor: Cesar Rosales

MARZO – 2022

[pic 1]

[pic 2]

a) ¿Qué es la fenomenología? ¿Qué es la fenomenología educativa? Investigar en la Internet y luego de presentar lo que investigaste, realizar una reflexión con tus propias palabras acerca de lo ¿qué es la Fenomenología Educativa y su relación con el proceso educativo que estás experimentando en la Universidad con tu carrera? (Presentar tu reflexión en una página, máximo dos).

La fenomenología estudia los fenómenos que se muestran en la conciencia, vale decir, reduce toda realidad a puro fenómeno en cuanto aparece como tal fenómeno en la conciencia. La fenomenología entiende la educación como una dimensión de la vida cuya duración es prolongada y sus efectos duraderos. Podemos hacer de ella una praxis cuya meta sea la transformación de la existencia y no sólo el cambio educativo.

Cabe destacar que enseña que la conciencia es intencionalidad hacia el mundo y que éste es constituido por aquélla en la medida en que le da sentido. El sentido no se enseña, pero la educación puede propiciar el desarrollo de habilidades que contribuyan a descubrir el significado de los contenidos transmitidos al alumno y éste deje de permanecer ajeno a ellos, por eso lo esencial de nuestro desarrollo intelectual es la organización y donación, es por ello que los sentidos tienen que construirse y adquirirse, todo para obtener un mejor rendimiento académico.

Por otra parte, en lo experimentado con mi carrera es de entender esa esencia que transmite la música, explorar la consciencia del alumno, de cómo percibir la vida por medio de las experiencias ya vividas en los conciertos, los significados que nos rodean y sobre todo en la psíquica de nosotros como individuos cuando experimentamos esa misma esencia.

b) Cuáles son las antinomias educativas? (Presentar un cuadro resumen).

Criterios

Libertad - Autoridad

Autonomía - Heterónoma

Educación individual - social

Como proceso – como contenido

Como fin – como medio

Axiológica - Neutra

Formación humana - Técnica

D

E

F

I

N

I

C

I

O

N

Reflexión sobre la autoridad de los padres y libertad de los hijos como tarea necesaria e irrenunciable, como proceso para mejorar y crear responsabilidad a las personas y seres libres.

Regirse a uno mismo por sus leyes, para sobrevivir organizando la fuerza y consciencia de los pueblos de la tierra, analizando las fuerzas políticas en su comportamiento efectivo

La educación tiende a hacer del hombre un ser de bien, de provecho y desarrollar en él una personalidad adecuada a las posibilidades con que cuente su entorno social.

Consiste en la socialización de las personas a través de la enseñanza, buscando que el individuo adquiera ciertos conocimientos que son esenciales

Tiene el objetivo general de formar la personalidad ideal sustentada en la vitalidad, la sensibilidad, el esfuerzo, la sabiduría y la inteligencia, formando tales características en el individuo, hombre y mujer.

Estudio de los valores desde un punto de vista pedagógico. Se incluyen en este apartado distintos tipos de valores como los de carácter ético, social, cultural y estético.

Relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensión humana, actúa con esquemas valórales, coherentes, propositivos y propios.

c) Si tuvieras un grupo de colegas frente a ti, ¿cómo explicarías a ellos estas antinomias educativas y con qué la relacionarías, qué ejemplos presentarías? (mínimo dos páginas de reflexión).

En palabras de Niels Bohr, “Lo opuesto de una pequeña verdad siempre es falso; en cambio los opuestos de grandes verdades se pueden ver también como verdaderos”. Esta frase nos ilustra como en multitud de ocasiones la sociedad mantiene una serie de “grandes verdades” que se contradicen entre ellas mismas. A este fenómeno se le denomina “antinomias”, las cuales son pares de verdades que, si bien parecen ambas ciertas, se contradicen. En este artículo vamos a hablar de 3 antinomias o contradicciones de la educación. Estas son conocidas como leyes, en la realidad o en la vida que no serían contrarios, sino complementarios, pretendiendo en primer lugar ofrecer conocimientos susceptibles de ser utilizados inmediatamente o a muy largo plazo, sin embargo, en el contexto educativo en ocasiones no existe un acuerdo sobre algunas características de cómo debe ser la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (263.9 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com