ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral Educativa de Educación Básica


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Exámen  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

La reforma integral de educación básica

El siguiente ensayo habla sobre la importancia de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), el valor que tiene su conocimiento para nosotros como futuros docentes, sobre los retos que esta implica en la práctica docente y principalmente sobre el propósito de esta reforma.

La RIEB es un cambio necesario, un cambio que responde a los cambios sociales, políticos y culturales, que busca solucionar los retos que enfrenta el país en este nuevo siglo de cambios significativos, está orientada a elevar la calidad de la educación, a que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, que cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y que contribuyan al desarrollo nacional. Se busca desarrollar las potencialidades de los alumnos a través de desafíos cognitivos, esto es a través de la resolución de problemas potencializando la creación de alumnos constructivistas.

La RIEB tiene como propósito alcanzar los más altos estándares de aprendizaje, que el alumno aprenda a aprender, que aprenda para la vida y a lo largo de toda su vida, busca crear jóvenes con valores que aprendan a vivir en sociedad, busca formar ciudadanos íntegros, capaces de desarrollar todo su potencial y que pongan en práctica, la responsabilidad, el respeto, la justicia y la honestidad. Busca atender a los niveles de desarrollo de los alumnos, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad de ellos como futuros ciudadanos.

Pero todo esto ¿que implica para nosotros como futuros docentes?

Lo primero y más importante es la profesionalización docente, creo que es de suma importancia que los docentes se mantengan actualizados para atender las necesidades de sus alumnos pues como ya mencione nos encontramos en un siglo de cambios, las nuevas generaciones siempre van a exigir más de nosotros, la sociedad cambia, los alumnos cambian y la tecnología cambia, vivimos en la era de la comunicación y de las redes virtuales, por lo que debemos de mantenernos a la vanguardia para ofrecer una mejor calidad educativa a nuestros alumnos, por lo que es importante complementar la practica educativa haciendo uso de las TICS.

Para los docentes es de suma importancia el conocimiento de la RIEB pues junto con nuestro programa de educación vigente, la reforma integral nos ayuda a conocer lo que nuestros alumnos necesitan, lo que la sociedad espera de nuestra practica docente, que debe estar enfocada en este caso en potencializar los conocimientos y habilidades de nuestros alumnos, proporcionar una mejor calidad educativa y contribuir al desarrollo de nuestra nación.

Todo esto implica un gran reto para nosotros, pues ahora el docente debe hacer cambios significativos en la educación básica tradicional haciendo que las escuelas públicas brinden una educación que atienda a la diversidad a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com