ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Educacion Educativa


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

MODELO DE EDUCACION EDUCATIVA

De Rito Alexander Rengifo Trejo

Modelo de evaluación según el paradigma cualitativo y cuantitativo.

Es necesario abordar los fundamentos de la evaluación desde la óptica de la Normativa legal, donde la constitución y las leyes marcan las directrices y bases de la Educación como proceso integral; así lo expresa el artículo 63 de la Ley Orgánica de Educación: La evaluación, como parte del proceso educativo, será continúa integral y cooperativa.

Apoyado en el fundamento legal este constituye el soporte filosófico el cual permite alcanzar el fin último de la evaluación en los siguientes aspectos:

1) Epistemológico: contribuye a reconocer críticamente el conocimiento, mediante el desarrollo de habilidades para el análisis, la síntesis, la observación y la formulación de medidas hipótesis y teorías.

2) Sociología. Ajustada a la realidad y el entorno social, mediante el trabajo productivo y el desarrollo de la tecnología apropiado.

3) Psicológico: permite observar el aprendizaje como un proceso que implica conocimiento, y que será eficaz) y rápido con la participación y comprensión de quien facilita el conocimiento.

4) Pedagógico: al planificar actividades que amerite interacción de experiencia con otros alumnos, con el grupo con el docente, la comunidad y con los materiales didácticos

Paradigmas y Modelos de la Evaluación Educativa.

Todo proceso o actividad es sujeto a evaluación. El plano educativo no es la excepción. Los objetos a evaluar son: los alumnos, profesores, programas de estudio, la forma de organizarse, procesos de enseñanza, resultados y de forma incluyente la propia evaluación. Es variada la forma en que la evaluación puede ser considerada; diferentes autores y enfoques han tratado de describirla y clasificarla. A continuación, se plantearan dos tipos de paradigmas: el cuantitativo y cualitativo que nos dan una idea más cercana a lo que la evaluación educativa puede ajustarse.

Paradigma.

Se entiende como paradigma un patrón que generaliza valores, convicciones, reglas y filosofías de vida que determinan el planteamiento que un individuo tiene de la vida y de los grupos que forman a la sociedad.

1) Paradigma Cuantitativo.

Es necesario conocer algunos conceptos que se asocian a la descripción del paradigma cuantitativo.

Ciencia.

Rama del saber que reúne los conocimientos de un área determinada (Matemáticas, Química, Física, etc.) cuyos conocimientos han sido generados y se someten al Método Científico.

Método Científico.

También llamado Método experimental, mediante el cual -siguiendo ciertas reglas y procedimientos-, se realizan ciertos experimentos repetibles y confiables que nos dan resultados con la finalidad de comprobar y/o obtener nuevos conocimientos. Las etapas de este método son: Definición del Problema o Tema de Estudio, Generación de hipótesis, Confirmación de esa hipótesis y Análisis de resultados con el objeto de confirmar o generar nuevos conocimientos. Desde el siglo XVI se ha intentado encontrar leyes que puedan solucionar los problemas del contexto enseñanza-aprendizaje. El patrón de evaluación cuantitativa considera a la educación como un proceso tecnológico, el cual busca solo comprobar el grado en que se han alcanzado los objetivos previamente establecidos. Sin embargo este planteamiento presenta los siguientes problemas a resolver: Desde el punto de vista de la Didáctica, las leyes no pueden ser universales, al no existir dos individuos iguales, jamás los problemas educativos serán iguales, de igual forma los objetivos que se persiguen. Adicional a estos los contextos educativos en que el proceso enseñanza-aprendizaje se da entre profesores y alumnos son únicos e irrepetibles. Esto contrasta con un aspecto esencial en el Método Experimental que es la repetibilidad de los experimentos. Así mismo, la regla causa-efecto no puede aplicarse directamente, lo más cercano sería hablar de dependencia profesor-alumno. También no se puede expresar en una cifra la riqueza de información que puede generarse durante la formación de un alumno en todas las facetas de la personalidad desarrollada en el proceso educativo. En resumen, no podemos evaluar el complejo mundo educativo, de forma exclusiva con métodos experimentales sino auxiliándonos de otras herramientas que utilizan técnicas procedentes del campo de la antropología, adecuadas a este tipo de investigaciones y evaluaciones.

Para los positivistas evaluación es atribuir números a los conocimientos que pueda demostrar el estudiante. El positivista no toma en cuenta los conocimientos previos, aptitudes y habilidades del estudiante. Para esta corriente Numero es igual a calidad del conocimiento.

Este modelo presenta el inconveniente de que no existe la capacidad de análisis, ni libertad intelectual del estudiante.

Según Mac Donald el trabajo de un evaluador es inherentemente político, porque adoptan actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com