ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. INCLUSIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

        INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA        [pic 1][pic 2]

        PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL             

SIERRA GRANDE – RÍO NEGRO

2019

MATERIA: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

INFORME

ESTUDIANTES:

  • CANIUPAN, Silvina;
  • LINARES, Carla;
  • OTERO, Soledad;
  • PAZOS, Jessica;
  • SINCHES, Noelia.

AÑO: 2do.

INFORME DE LECTURA

TEMA: INCLUSIÓN EDUCATIVA

En el presente informe, se desarrollará el concepto de inclusión educativa a partir de diferentes autores, teniendo en cuenta los distintos marcos teóricos y analizando un recorrido histórico. Haciendo hincapié principalmente en la Inclusión desde la discapacidad.

El autor Aguado Díaz (1995) plantea tres modelos, que se desarrollarán a continuación. Estas diferentes miradas han ido oscilando en el tiempo, algunas en la antigüedad consideraban a la diversidad funcional, resultado del pecado o como una enfermedad. El primer modelo se podría denominar “de prescindencia”, la diversidad funcional tenía un origen religioso, imperaba la creencia de que las personas con diversidad funcional no tenían nada que aportar a la comunidad, eran una carga para sus propios padres y para la sociedad.

El segundo modelo: “rehabilitador”, para justificar la diversidad funcional. En este modelo no son religiosas, sino pasan a ser científicas. Se alude a la diversidad funcional en términos de salud o enfermedad; se considera que pueden tener algo que aportar a la comunidad en la medida en que sean rehabilitados o normalizados y esto significa que la persona logre asimilarse a los demás (válidos y capaces) en la mayor medida de lo posible.

El tercer modelo, social. Las causas que originan la diversidad funcional no son científicas, sino sociales. No son las limitaciones individuales las raíces del problema, sino las limitaciones de la sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de los sujetos con diversidad funcional sean tenidas en cuenta dentro de la organización social, de manera que esté pensada y diseñada para hacer frente a las necesidades de todos.

Luego de este recorrido histórico nos posicionamos desde la mirada de Flavia Terigi que ve a la inclusión educativa a “…todos los que asisten a la escuela deben tener ciertas cualidades o calidades básicas aseguradas”. (“Inclusión educativa: un desafío al saber pedagógico” mgt Flavia Terigi 5/5.

Es decir, el acceso y asistencia a las escuelas en todas las cualidades básicas estén aseguradas y la necesidad de una educación compartida independiente del origen y de las particularidades y las condiciones de crianza.

Actualmente, conforme a la Ley Nacional N° 26.206, la inclusión consiste en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los/as alumnos/as. Ello implica que hay tiempos distintos, estrategias diferentes y recursos diversos para el aprendizaje de todos/as. En este marco, las necesidades de los/as mismos/as son vistas como necesidades de la institución y las diferencias están dadas por los estilos, ritmos y/o motivaciones para el aprendizaje.

Para la inclusión escolar, la diversidad es un valor positivo dentro de la escuela. Entiende que todos somos diferentes y que, independientemente de nuestras características (físicas, psicológicas, sociales, culturales), tenemos el mismo derecho a recibir una educación de calidad. El fin de la educación inclusiva es lograr el bienestar individual y social de todos los sujetos que participan dentro del sistema de educación formal.

De la diversidad se desprende la inclusión social, la cual es el proceso de hacer posible que personas o grupos de personas sujetas a una situación de marginación social puedan participar plenamente en la vida social (dependiendo de su condición). Su objetivo en este sentido, es mejorar las condiciones de vida de los individuos que forman parte de estos grupos y ofrecerles las mismas oportunidades en los planes políticos, educativos, económicos y financieros, etc.

La inclusión es un concepto político cuya centralidad instala un enfoque filosófico, social, económico, y especialmente pedagógico. Es un principio, proceso, acción social, colectiva, que resulta de una construcción simbólica de los grupos humanos, comunidades de aprendizaje, comunidades educativas, contribuyendo a mejorar las condiciones de los entornos para atender a todos. Es un camino que se construye con las acciones concretas de los actores sociales quienes se sienten participes en la construcción de la cultura escolar.

La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) define a la inclusión como “una estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los/as estudiantes y concebir las diferencias individuales, no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje” UNESCO (2005:12).

La inclusión consiste en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los/as alumnos/as. Ello implica que hay tiempos distintos, estrategias diferentes y recursos diversos para el aprendizaje de todos/as alumnos/as.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com