ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA ANALISIS DE "CAIDA EN PICADA"


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Exámen  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

RESUMEN: El capítulo “Caída en picada” de Black Mirror trata de cómo las redes y la mirada ajena condicionan nuestra vida.

Viven para la aplicación, no solo a través de sus celulares, sino que también un lente en los ojos les permite vivir y revisar sus puntuaciones e historiales en tiempo real, estando cara a cara con el otro. Sonrisas fingidas, halagos, fotos ostentando una de idea de felicidad prefabricada y placeres, lo que sea necesario para obtener una puntuación positiva ante la mirada de los otros. Las puntuaciones no solo determinan el estatus dentro de las redes sociales, sino que también la pertenencia a ciertos espacios y exclusión de otros, otorgando o quitando ciertos beneficios y hasta excluyendo del sistema a quienes no cumplen con el estándar requerido.

Lacie (la protagonista) tiene un encuentro con Susan, una conductora de camiones de baja puntuación, quien le abrirá los ojos y le mostrará la auténtica felicidad. Mantiene una conversación donde se puede ver cómo está atrapada en el sistema. Cuando la mujer le pregunta qué es lo que está buscando conseguir, la misma le responde: “No lo sé. Lo suficiente como para mirar a mi alrededor y pensar: “De acuerdo, estoy bien”, Dejando en claro la ilusión de satisfacción, de felicidad, donde el conseguir todo lo que se le impone socialmente, la haría sentirse bien con ella misma, completa, pero no pudiendo ver, el hecho de que todo lo que el mercado ofrece, nunca le aportará la satisfacción que espera encontrar. Luego de un viaje complicado donde le suceden varios inconvenientes y no pudo controlar sus emociones, finalmente Lacie es encarcelada y se medirá en una batalla de insultos con otro preso, este será el momento más catártico para ella que por fin, conocerá la auténtica libertad.

ANÁLISIS: De acuerdo a lo planteado por Platón en la Alegoría de la Caverna, sobre la situación del ser humano con respecto al conocimiento, según él, explica la existencia de dos mundos: el de los sentidos y el de la razón. En esta Alegoría, cuenta que unos prisioneros están encadenados desde el nacimiento en una caverna, que sólo pueden ver sombras proyectada en la pared y escuchar algunos sonidos, aquello que toman como única verdad ya que no conocen otra cosa y su razonamiento se basa ella, hasta que uno logra escapar y puede ver la verdadera realidad, vuelve a contarle a sus compañeros los cuales se burlan y lo tratan de loco. En lo que muestra el capítulo de “Caída en picada”, en esta actualidad digital de nuevas tecnologías de comunicación, muestra a los nuevos prisioneros de una caverna más sofisticada que la de Platón, con cadenas más difíciles de romper, que no les permite acercarse a la verdadera realidad o conocimiento. Frente a sus ojos aparecen sombras y sonidos más nítidos que en la caverna de Platón, una virtualidad sin fronteras entre lo real y lo verdadero, perdiendo la autonomía del mundo de la razón. Y todo aquel que quiera escapar de la caverna, como le pasó a la protagonista, es tildado como rebelde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com