ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Contemporanea


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

La filosofía contemporánea

El materialismo histórico (Glosario)

- Materialismo histórico: Doctrina sustentada por Marx y Engels según la cual no es el espíritu el que determina la historia, sino que toda la vida espiritual es una superestructura de la estructura fundamental representada por las relaciones económicas de producción.

- Gnoseológico: también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.

- Concepción dialéctica marxista: concibe al movimiento como una de las categorías fundamentales del ser, la realidad está sometida al devenir y la historia, por lo que quien no sea capaz de captar un objeto en términos de su construcción histórica, de su formarse a través del tiempo, no comprenderá bien dicho objeto

- Demiurgo: Dios creador que ordena el mundo de acuerdo con el modelo de las ideas eternas, en la doctrina filosófica de los platónicos y alejandrinos. Alma o principio activo del universo, en la doctrina filosófica de los gnósticos.

- Ismos: Doctrina, sistema, escuela o movimiento

- El circulo de Viena: fue un organismo científico y filosófico formado por Moritz Schlick (Alemania) en Viena, Austria, en el año 1922 y disuelto definitivamente en 1936.

- Fisicalismo: doctrina filosófica sobre la naturaleza de lo real que afirma que todo aquello que existe es exclusivamente físico. Se trata por tanto de un materialismo reduccionista. El fisicalismo es una forma de monismo. Puede considerarse un tipo de cientifismo.

El materialismo histórico (Resumen)

Karl Marx, no podría considerarse como rigor un filósofo, puesto que más bien fue economista y sociólogo que dedicó su vida a otros campos como la política, el derecho, la historia, la estética y, por supuesto, la filosofía.

Se denomina materialismo histórico a la doctrina sustentada por Marx y Engels según la cual no es el espíritu el que determina la historia, sino que toda la vida espiritual es una superestructura de la estructura fundamental representada por las relaciones económicas de producción.

No puede decirse de Marx que fuera un materialista metafísico capaz de afirmar dogmáticamente que “todo es materia” su teoría política ha sido el centro de un permanente debate que ha enfrentado a “ortodoxos” y “revisionistas”.

Desde el punto de vista filosófico, el debate se centrará alrededor de la concepción dialéctica marxista.

La dialéctica en Marx: inversión a la dialéctica hegeliana.

Mi método dialéctico no sólo es fundamentalmente distinto al método de Hegel, sino que es, en todo y por todo, antítesis de él. Para Hegel, el proceso de pensamiento, al que le conviene incluso, bajo el nombre de Idea, en sujeto con vida propia, es el demiurgo de lo real; y lo real constituye únicamente la forma externa en que la idea toma cuerpo.

El existencialismo

Más allá de los rótulos con los que han sido calificados y de la dudosa eficacia de tantos “ismos”, Heidegger y Sartre representan un esfuerzo por reivindicar su especificidad. Lo importante es la medida en la que han contribuido con su trabajo a renovar la metafísica occidental.

Heidegger. Esencia y existencia

El punto de partida que propone Heidegger para responder a la pregunta ¿Qué es el ser? Es la existencia humana. La realidad humana no puede definirse, y su rasgo más característico es el de hallarse frente a un conjunto de posibilidades entre las que hay que elegir.

Existencia auténtica y existencia inauténtica

Existencia auténtica: afronta abiertamente sus posibilidades, entre ellas la muerte, que le revela la verdad de la existencia y le permite pensarla como totalidad. Asume que la existencia tiene que ser elegida.

Existencia inauténtica: es un tipo de existencia que se sitúa al mismo nivel de las cosas y por eso se dice que ha caído en el mundo. Teme a la muerte, se angustia y se ve impulsada a buscar refugio en el mundo. Es incapaz de apropiarse de las cosas en su verdadera esencia.

El hombre, ser para la muerte

La muerte representa una posibilidad de ser, la más genuina hasta afirmar que el hombre es un ser para la muerte.

El yo auténtico

- El acceso a la existencia auténtica, únicamente lo proporciona la angustia.

- Esta angustia no es miedo, es el resultado de reconocer lo que significa estar en el mundo cuando se contempla como totalidad

- Este reconocimiento es una forma de anticiparse a la muerte, es vivir en presencia de la muerte

- Lo que la convierte en la clave de una vida auténtica es cuando se vive con la posibilidad de la muerte, no con el hecho.

Sartre. El intelectual comprometido

Jean Paul Sartre ha sido uno de los filósofos con una proyección social más destacada de este siglo. Fue en su momento el paradigma del intelectual comprometido.

La conciencia

Sartre destacará que la emoción es un modo de ser de la conciencia.

La emoción emerge en circunstancias en las que la adversidad sobrepasa nuestras fuerzas, trasladándonos a un ámbito efectivo y mágico que reúne una tristeza pasiva y un abandono de la responsabilidad.

Sartre diferencia entre el ser en sí y el ser para sí:

El ser en sí representa al ser de las cosas independiente de la conciencia y del que no cabe esperar nada. El ser para sí representa al ser determinado por la conciencia, la afirmación de lo indeterminado, y funda la libertad frente al determinismo del ser en sí.

La libertad y la acción

El hombre como tal no posee ninguna esencia determinada, sino que su esencia es la indeterminación. Afirma Sartre: “Estoy condenado a ser libre”, intentaba definir el contenido de la existencia humana, el proyecto fundamental que comprende todo tipo de acciones y voluntades.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com