ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía contemporánea: Heidegger, Sartre y Husserl


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

Parcial Filo Contemporánea

Heidegger

La idea de la existencia ¿Qué significa existir?

Proyectarse, comprender, interpretar, explicitar algo en tanto algo

La existencia humana radica en la ontología.

El individuo como lo opuesto a las cosas

Uno de los objetivos principales de la filosofía de Heidegger es destruir la historia de la metafísica mediante el análisis de los presupuestos ocultos (el concepto del ser como el más universal, indefinible y evidente por sí mismo). La tradición filosófica ve al ser como un ente más que se encuentra constantemente en el presente. Según Heidegger, la metafísica tradicional olvida que la existencia es un devenir, un proceso en constante cambio. El concepto de temporalidad es fundamental para él, en efecto, afirma que el sujeto capta temporalmente los significados, pero los capta en cuanto válidos, no amenazados por el cambio. La verdad es entonces la adecuación entre lo que el sujeto ve y el objeto. La metafísica tradicional también se olvida de la finitud humana, Heidegger describe al SH como un ser-para-la-muerte. La pregunta por el ser debe ser replanteada.

Para aproximarse al ser en general Heidegger señala que debemos enfocarnos en primer lugar en la ontología fundamental: la existencia humana a partir del Dasein.

El Dasein es

  • la existencia humana, el modo de ser del hombre, es “estar-en-el-mundo”. Está situado en el mundo, contextualizado
  • destaca frente a los demás entes porque tiene una relación con su ser, se comprende en su ser de alguna manera y con algún grado de explicitud, así como puede comprender el ser de otros seres. Acá se demuestra la primacia óntico-ontológica de la pregunta por el ser.
  • Es ontológico porque comprende. Como comprende tiene una intencionalidad: las cosas son útiles porque tienen un significado para mí.
  • Es posibilidad (excede al presente), nos proyectamos en nuestras posibilidades (poder-ser). No tenemos un destino único que nos determine, sino múltiples posibilidades.
  • En la vida cotidiana el Dasein no tiene una transparencia de su ser
  • La esencia del Dasein es su existencia, es decir, su condición de ser proyecto.

Comprensión existentiva

Comprensión existencial

Analítica existencial es la precomprensión que tiene el Dasein de sí mismo, su primacía sobre todo otro ente. Constituye la ontología fundamental .

El Dasein es el ente que debe ser primariamente interrogado PORQUE

Interpretación del Dasein haciendo referencia a la temporalidad, el sentido del ser del Dasein.

Explicación del tiempo como horizonte trascendental a la pregunta por el ser

Sartre

¿Quién es el hombre?

Existencialismo: doctrina que hace posible la vida humana y que declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana. Realización del ser humano a partir de su libertad.

La existencia precede a la esencia → hay que partir de la subjetividad: el hombre empieza por no ser nada, por existir, se encuentra, surge en el mundo, y después se define a través de sus acciones (condición existencialista del hombre). QUIÉN no qué (en-sí → utilidad, objetivación): es un ser-para-sí, es consciente de sí mismo e indeterminado. El único fin de su existencia es hacerse a sí mismo. Dualismo: oposición sujeto-objeto

El hombre es lo que él se hace, es tal como él se concibe → no hay naturaleza humana

Es el conjunto de sus actos. La MALA FE es un autoengaño, actitud en la que el hombre no reconoce su libertad ni su responsabilidad y se la atribuye a las circunstancias o a otros. HEIDEGGER, actitud impropia: pérdida de la individualidad, realizar sin cuestionamientos las expectativas que otros tienen para mí. Quiere huir de su propia construcción buscando otro sentido a sus vidas en la religión o en otros valores, o incluso justificándose en sus propias pasiones. Ser puras potencialidades es no ser nada.

Por ello tiene una dignidad, empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir. HEIDEGGER proyecto: condición de arrojado, estado de yecto, facticidad → el ser humano encuentra su existencia como un hecho, no la elige. A diferencia de Sartre, quien rechaza una esencia humana, Heidegger define la esencia del Dasein como su existencia, su condición de ser proyecto, de poder-ser, siempre a futuro. Es consciente de proyectarse hacia el porvenir: existencia auténtica. Es un proyecto que se vive subjetivamente. La verdad absoluta consiste en captarse sin intermediario: pienso, luego, existo. Es proyecto porque siempre hay una posibilidad de cambiar → dejar de ser cobarde/héroe. ARENDT, acción humana: espontaneidad, lo que nos diferencia de los animales, capacidad de crear nuevos comienzos/posibilidades, hacer lo inesperado. Lo importante es el compromiso total. El hombre siempre está por realizarse. Está constantemente fuera de sí mismo, proyectándose: se trasciende a través de sus acciones, sale de su conciencia para dirigirse al mundo.

No es lo que quiera ser, sino lo que se haya proyectado ser, porque querer implica una decisión consciente que es posterior a que el hombre se haya hecho a sí mismo. El querer/el querer es una manifestación de una elección más original.

El hombre es plenamente RESPONSABLE de lo que es. El primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es y hacer recaer sobre él la responsabilidad total de su existencia y de todos los hombres. Al elegirse, al crear al hombre que queremos ser, nuestros actos crean al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser. Elegir es afirmar el valor de lo que elegimos, lo que elegimos es siempre el bien. Nuestra responsabilidad COMPROMETE a toda la humanidad. Eligiéndome, elijo al hombre.

El hombre es ANGUSTIA (HEIDEGGER, angustia → modo impropio de disposición afectiva. Surge cuando el mundo significativo se me muestra como no teniendo importancia. Me retrae del mundo, sin sentido, estado solipsista. El hombre que se compromete y se da cuenta de que es un LEGISLADOR no podría escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad. El que roba no está bien con su conciencia, ya que el hecho de robar implica un valor universal atribuido al robo. El hombre está obligado a cada instante a realizar actos ejemplares, validar un tipo de comportamiento. La angustia es la condición misma de su acción, pues enfrenta una pluralidad de posibilidades. No puede dejar de elegir, no elegir también es una elección. Heidegger: una actitud neutra es artificial, siempre estamos dispuestos afectivamente en el mundo. Si elegimos a un consejero escogemos el consejo. HEIDEGGER: siempre tenemos cierta precomprensión con respecto de algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com