ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Contemporanea


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 12

Fragmentos de las obras de jhon Locke

Libro II. Capítulo 1

De las ideas en general, y de su origen

Las ideas son el producto del pensamiento y cada ser humano tiene ideas de lo que piensa, la duda que se genera al tener estas ideas es saber de dónde provienen o que las origina y se plantea que al nacer nuestra mente esta en blanco y que cada experiencia por medio de los sentidos y las sensaciones internas hacen que ellas surjan y que los sentidos influye de manera importante ya que de ahí se tiene percepción de los objetos en color, dureza.. y que las convierte en ideas de sensaciones y que el dudar, reflexionar, razonar entre otras y que hacen que estas ya no dependan de nuestra percepción por medio de los sentidos si no que proviene de nuestra conciencia y las llama ideas de reflexión y que existen dos fuentes de donde surgen las ideas como las cosas externas materiales, como objetos de sensación y las operaciones internas de la mente como objetos de reflexión y que las primeras son más fáciles de adquirir que las otras de reflexiones, entonces Locke comienza a preguntarse sobre el momento en que el hombre comienza a tener aquellas ideas entonces piensa que provienen prácticamente del alma ya que esta siempre piensa y es ahí donde comienza a preguntarse de donde viene el alma.

A partir de esto él no se entra al estudio del alma ya que esta existía antes de ser entrara al cuerpo Locke afirma que la percepción de ideas no constituye la esencia del alma sino únicamente una de sus OPERACIONES. Esto implica que tal alma no tiene por qué estar siempre pensando, siempre en actividad al modo que lo hace Dios ya que Éste es infinito pero el ser humano es finito y a raíz de esto comienza a dudar que el alma piense siempre y lo estudia a partir del mundo de los sueños y la vigilia entonces se da cuenta que es evidente que cuando el hombre está dormido piensa (sueña) pero sin tener conciencia de ello ya que le resulta imposible experimentar algún placer o algún dolor real en el sueño. Y si alguien dijera que el alma, cuando uno está dormido, es capaz de pensar por sí misma al margen del cuerpo, entonces ello nos llevaría a concluir que un hombre que duerme y sueña no es realmente la misma persona ya que, cuando sueña, no le interesa para nada su propio dolor o su propia felicidad y cuando está pensando si tiene uso de razón de esta, luego comienza un estudio arduo con respecto a los que piensas que el alma piensa y que existen muchos casos en los que se retienen los pensamientos mientras uno está dormido, Locke, señala que ello no demostraría otra que la IRRACIONALIDAD de tal alma ya que, en la mayoría de tales casos, los sueños son extravagantes e incoherentes. Ello estaría mostrando, por otra parte, algo curioso: el alma cuando se separa del cuerpo, es decir, cuanto está en estado puro, tiene pensamientos más irracionales que cuando está unido a él. Ello nos llevaría a tener que concluir que el alma debe al cuerpo la perfección de su pensar racional.

Libro II, Capítulo 12

De las ideas complejas

Locke comienza el estudio de las ideas simples y que estas son resección de la mente pasiva y que estas son el resultado de los sentidos y las reflexiones como sed explico el capítulo anterior y que la mente no puede crearlas, No obstante, aunque la mente reciba de manera totalmente pasiva todas sus ideas simples, ejerce varios actos por sí misma y que

esta función activa de la mente que le lleva a combinar varias ideas simples es lo que permite que surjan las ideas complejas, y menciona tres:

A) Combinación

B) Unión

C) Separación

Cuando se combinan varias ideas simples se forma una idea compleja y que la combinación de esta surgen las ideas de relación y que al momento de que una de estas ideas se separa de as otras surge la abstracción y que a raíz de esto crea ideas de generales y que el hombre no puede crearlas por más simples que sean solo puede unirlas y separarlas.

En cuanto a estos tres estos tres encabezamientos:

1) MODOS.

2) SUSTANCIAS.

3) RELACIONES.

Cuando habla de modos se refiere a las ideas complejas que no pueden subsistir por ellas mismas.

Las ideas de sustancias son aquellas simples o combinadas y

Que representan a determinadas realidades que se suponen que subsisten por sí mismas.

Y en cuanto a la relación es la consideración y comparación de una idea con otra

El finaliza diciendo que incluso las ideas más ABSTRUSAS proceden de las fuentes de la sensación y de la reflexión. Por lo tanto todas las ideas complejas, por muy alejadas que puedan parecer de la sensación, son ideas que el entendimiento ha creado a partir de las ideas procedentes del exterior y de interior de uno mismo. Locke señala que esto lo demostrará cuando analice ideas como las de espacio, tiempo o infinitud.

CAPITULO II

DEL ESTADO NATURAL

En este fragmento Locke dice que para entender la naturaleza del poder político hay y de donde proviene hay que remontarse al estado natural que los hombres tenían a ese estado primitivo el antes de conformar las sociedades y se basa en las experiencias del ser humano

y que este estado natural tendría ciertas características como

A) es un estado de PLENA LIBERTAD. El cual consistía en que cada individuo pondría sus límites y que esto estaba regido por la ley natural-Moral

B) Es un estado de PLENA IGUALDAD. Que consistía en que todos los individuos tendrían las mismas ventajas y los mismos derechos.

El estado natural no es un estado de libertinajes ya que este individuo no tendría en derecho de destruirse a el mismo ni a ningún individuo y que también es regido por un estado de libertad moral y es donde enseña a todos que son iguales e independientes ninguno debe dañar a otro en lo que atañe a su vida, salud, libertad o posesiones y que para que esta sea cumplida hay muchos medios, uno de ellos es el castigo al hombre que transgreda la ley esto no quiere decir que cuando alguien cometa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com