ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA CONTEMPORANEA Y EUROPA EN EL SIGLO XlX


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFIA CONTEMPORANEA Y EUROPA EN EL SIGLO XlX

Suele situarse el punto de partida de la Edad Contemporánea en el año 1789, fecha del inicio de la Revolución Francesa.

El siglo XIX se inaugura bajo el influjo de la Revolución Francesa y las conquistas napoleónicas. El Congreso de Viena (1815) supuso en principio, el triunfo de la Restauración y la reconstrucción del mapa de Europa. Pero el equilibrio no se restablece. Las revoluciones de 1820, 1830, 1848, 1871 se inician en Francia (excepto la de 1820, en España) y se extienden por toda Europa. Los impulsos proceden del liberalismo, de los movimientos democráticos, el socialismo, y el anarquismo. Al mismo tiempo otro movimiento recorre el continente: el nacionalismo, que hacia fin de siglo deriva, en algunos casos, en imperialismo colonialista. Las transformaciones económicas y sociales producidas por la extensión de la Revolución Industrial contribuyen de forma definitiva a un cambio radical del panorama histórico.

Tras la filosofía crítica de Kant el Idealismo alemán se convertirá en la corriente predominante en la Europa continental, a través de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche serán, en buena medida, una reacción al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo.

EL MOVIMIENTO OBRERO

Debido a la Revolución Industrial, el aumento de la población y las migraciones la vida en las ciudades se transforma y surge una nueva clase social: el proletariado, quien se ve obligado a trabajar en las fabricasen condiciones miserables, sin ningún tipo de legislación que proteja sus derechos e intereses y a merced de la burguesía capitalista. Frente a esta situación injusta el obrero va tomando conciencia de clase y secretan las primeras organizaciones políticas y sindicales inspiradas por las doctrinas socialistas

EL SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS

Se dan dos modelos de nacionalismo:

El nacionalismo vinculado a la Revolución francesa y que se fundamenta en el deseo de vivir juntos. Su principal expositor es Ernesto Renán, . En su obra: “¿Qué es la nación?, describe esta idea de nacionalismo.

El nacionalismo que surge del movimiento romántico. Concibe a la nación como algo vivo, como una suma de lengua, cultura, folclore, etc.…, que precede a los ciudadanos, y que no depende, por lo tanto, de la voluntad de esta.

VISION CRÍTICA

Hubieron varios cambios sobretodo en la revolución industrial y obrera, también nos hicieron cambiar el pensamiento y comenzamos a tener un poco más de lógica, al igual que las personas de bajos recursos incrementaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com