ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa Siglo Xvi


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

LA RECUPERACIÓN DE LA SOCIEDAD

En el siglo XIV la población europea vivió tiempos difíciles provocados por las malas cosechas, las guerras y las enfermedades.

La agricultura era incapaz de producir alimentos para toda la población por lo que ésta se encontraba desnutrida produciéndose numerosos fallecimientos por hambre. También fue un periodo de frecuentes guerras y revueltas que asolaron los campos y las ciudades.

Pero lo peor de todo fue la terrible epidemia de peste que recorrió Europa en el año 1.348. La llamada peste negra acabó con más de la cuarta parte de la población europea.

En el siglo XV la población se recuperó, vinieron tiempos mejores alanzando a finales de siglo niveles similares a los anteriores de la peste.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Durante los siglos XV y XVI la economía europea conoció tiempos de desarrollo y prosperidad: la población crecía y demandaba más productos agrícolas y artesanales. Además los descubrimientos incrementaron el comercio con las nuevas tierras.

Para facilitar los intercambios comerciales mejoró el sistema bancario con un fuerte desarrollo de los sistemas de préstamo y pago.

Las mayores potencias económicas en esta época son las ciudades en las que se concentra la producción artesanal y que contaban con importantes puertos desde los que comerciar: Venecia, Florencia, la Hansa, Flandes, Lisboa, Sevilla o Londres.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La sociedad al igual que en la edad Media continuaba dividida en tres estamentos aunque poco a poco la situación ira cambiando.

La nobleza y el clero siguen siendo los estamentos privilegiados, no pagaban impuestos, dominaban la sociedad y ocupaban los principales cargos.

Aunque era un estamento no privilegiado la burguesía, poco a poco consigue cada vez más poder y control sobre los medios económicos. Las familias de grandes banqueros y comerciantes adquirieron grandes riquezas, en algunos casos se emparentaron con la nobleza y en ocasiones alcanzaron el control y el poder político (familia Medici,....).

Los campesinos siguen soportando lamentables condiciones de vida. Su miserable vida poco a poco ira cambiando, en muchos países se abandona el sistema medieval de la servidumbre y de reconocerles el carácter de personas libres a los trabajadores del campo.

LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS

A lo largo del siglo XV los reyes europeos fueron aumentando su poder. Para ello tuvieron que debilitar los poderes de la nobleza, la iglesia, los municipios y los parlamentos, en ocasiones a costa de graves enfrentamientos y de guerras civiles.

Las monarquías autoritarias establecieron unos mecanismos para controlar el poder:

• crearon una burocracia y una administración centralizada.

• fortalecieron el ejército.

• aumentaron los impuestos.

• crearon una red diplomática.

La corte o casa del rey deja de ser itinerante como en la Edad Media y se establece en una única ciudad desde la que se dirige el gobierno.

LOS GRANDES REINOS

En la edad Media, Europa estaba dividida en numerosos y pequeños estados. A partir del siglo XV muchos de ellos se unieron por alianzas matrimoniales o por conquistas. Aparecieron así grandes potencias que posteriormente originaron los actuales países europeos.

Cuatro grandes reinos destacaron sobre el resto:

• Francia unificada como gran potencia a partir de Francisco I.

• Inglaterra: Enrique VIII consigue un gran poder tras sofocar las revueltas civiles.

• España, que formará un gran reino a partir de los Reyes Católicos.

• Rusia, después que Ivan III , anexionara nuevos territorios y se nombrara zar de todas las Rusias.

CASTILLA Y ARAGÓN EN EL SIGLO XV

En los inicios del siglo XV, la península Ibérica aparecía dividida en 5 grandes territorios: los reinos cristianos de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal y el reino islámico de Granada.

Durante todo el siglo en el reino de Castilla hubo frecuentes revueltas de la nobleza. A la muerte de Enrique IV se enfrentaron los partidarios de su hija Juana "la Beltraneja" con los de su hermana Isabel. Tras cinco años de lucha esta última se hizo con el poder.

En el reino de Aragón, a la muerte sin descendientes de Martín I fue elegido por los nueve compromisarios de los territorios de Aragón, Cataluña y Valencia, en 1412 Fernando de Antequera de la dinastía Trastámara que gobernaba también en Castilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com