ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA PELICULA EL ORIGEN


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 8

EL ORIGEN

INTRODUCCIÓN

El origen es una película con diversos detalles del subconsciente reflejados a través de los sueños dejándonos conocer mejor el interior de nuestra mente. La realidad de nuestro razonamiento y lo que esto refleja en nuestros sueños, tema complicado pues no se forma de una sola teoría o pensamiento.

El sueño se forma por diferentes cosas. Algunos dicen que son reflejos de lo vivido y otros de los que nos tocara vivir. Y que debemos interpretarlos para tomar medidas, por lo que se nos ha querido transmitir como señal de alerta.

Yo personalmente creo que es un reflejo del subconsciente, lo que hemos captado. Que no nos damos cuenta pero el detalle más mínimo nos quiere decir algo. Y esto puede ser que sea lo que se nos refleja como algo del futuro.

SINOPSIS

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable. Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho un jugador codiciado en el traicionero nuevo mundo de espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y ha tenido que sacrificar todo que le importaba. Ahora a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible - el inicio. En vez de llevar a cabo el atraco perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que invertir la operación; la tarea no consiste en robar una idea sino en colocar una. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto.

No obstante, ni la cuidadosa planificación ni su pericia puede preparar el equipo para el peligroso enemigo que parece conocer de antemano cada movimiento suyo. Es un enemigo que solamente Cobb podría haber imaginado.

PROBLEMA

El problema que podemos ver en esta película es el significado, o bueno, más entendible: ¿Que viene siendo la realidad? Y como es que sabemos que no estamos dentro de un sueño o viviendo algo que no es verdad. Porque la realidad es un concepto subjetivo de cual depende de cada quien explicarse que es la realidad. Aquí la realidad es como la vivimos nosotros pero ya cuando están dentro de los sueños empiezan a perder la noción de cuál es su realidad y cuál es el sueño. Porque a la vez muchos lo usaban para zafarse de su realidad y adentrarse en un sueño infinito que les daría la vida como ellos la querían ya que controlaban su mente y ahí dentro podían hacer lo que les plazca. Entonces debemos discutir los conceptos de la realidad creada por nosotros y lo que realmente es la realidad, a lo mejor no hay realidad alguna y todo es falso como muchos filósofos dicen o puede ser también que la realidad sea todo lo que es pensado o que todo lo que es pensado es lo existente. Otro problema encontrado aquí podría ser la validez que tienen los sueños y el hecho de que se usaban para vivir lo que no podías vivir estando en tu verdadera realidad, ¿Será eso algo aceptable?

FILOSOFIA

Si hablamos filosóficamente podemos decir que un sueño es una realidad aparente y que por lo tanto no es tu verdadera realidad, entonces, el hecho de estar dentro intentando arreglar tu realidad podría ser un problema social y moral, ya que habría una vulnerabilidad en los subconscientes, dejando a otras personas meterse en él y robar ideas o implantar otras.

ANALISIS FILOSOFICO

El concepto de realidad por sí mismo es un tema subjetivo y extenso ya que no se puede explicar como algo común, la realidad es todo lo que nos rodea, lo que somos y lo que vivimos, pero al ser humanos e imperfectos se puede dudar de eso poniendo en cuestión lo que realmente es la realidad. La realidad o la existencia de algo según Descartes son válidas siempre y cuando esto sea pensado antes. El pensamiento y las cosas que vemos dentro de nuestra mente son las que son existentes y por lo tanto la realidad. “Pienso, luego existo” es la famosa frase que Descartes ha propuesto, en donde expresa que todo lo pensado es lo existente, por lo tanto nosotros existimos y todo lo que nos rodea que sea pensado también, según la frase. “El hombre habita el mundo llamado “real” que es el mundo de las apariencias, donde se rige por los sentidos y con ellos se desplaza y actúa. Pero cuando ejerce la acción de pensar, habita, por así decirlo, otro mundo diferente: es el mundo del espíritu, el del pensamiento” De ahí viene la filosofía y por lo tanto las ideas, que son las que nos rigen al momento de buscar nuestra realidad, estas son las que hacen nuestra realidad y que algo sea existente. Entonces podemos deducir que los sentidos y los sentimientos son por los que se rige el humano, pero como son cosas del mundo real o sensible no pueden ser definidas como verdaderas, porque son una realidad aparente, esto también incluye a los sueños que no demuestran algo real ya que no están dentro del mundo inteligible que es el mundo de las cosas verdaderas o las cosas que existen. Hay dos conceptos que descartes utiliza en sus obras filosóficas para tener la certeza de estar en lo correcto: La concepción de la certeza fundada en la evidencia y para tener el buen sentido de la razón nos dice que debemos tener la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso.

RELACION PSICOLOGICA

Freud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com