ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA

erik.gutierrez2 de Septiembre de 2013

3.028 Palabras (13 Páginas)243 Visitas

Página 1 de 13

Índice

1. La relación entre lógica y economía

1.1 La economía como ciencia

1.2 La economía y su contexto social

2. Lógica como ciencia

3. Relación lógica-economía

3.1 La lógica en la economía

3.2 Raíces económicas-felicidad

3.3 Igualdad económica.

3.4 La lógica del don en la economía del tercer sector

4 Conclusión

5 Bibliografía

1. Relación entre la lógica y la economía.

Para entender estas ciencias y la relación que existe entre ambas debemos empezar por definir el concepto de cada una de ellas, para comprender en tu totalidad, su campo de estudio, generalidades, nexos con otras ciencias, influencia en el ser humano y en la sociedad.

1.1 La economía como ciencia

Según Monchon Francisco (1987-1998) él señala que la economía "es el estudio, de qué se produce, como y para quien. El problema central es como resolver el conflicto entre las demandas casi ilimitadas de los individuos y la capacidad limitada de la sociedad para producir bienes y servicios que satisfagan esas demandas. Esta muestra las disyuntivas a la que se enfrenta la sociedad cuando tiene que decir que bienes deberá producir. Como también ilustra el problema central de la escasez por que los puntos situados por encima de la frontera son inalcanzables".

También podemos señalar que la economía comprende cómo funciona el sistema económico o explicar las relaciones que observamos entre las variables, tratando de resolver los problemas diarios que van desde cómo frenar la inflación hasta las tarifas del sistema de transporte.

1.3 La economía y su contexto social

Puede definirse de dos formas: en función de la escasez o en función del bienestar material. Un ejemplo de la primera definición es el de Lord Robbins: La ciencia económica "es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos".

Un ejemplo de la segunda la constituye la de Alfred Marshal: " La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al

logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar".

La ciencia económica es algo valiosa; primero, porque construye un cierto número de leyes económicas; en segundo lugar, debido a que ha desarrollado unos conceptos que hacen posible las clasificaciones de los hechos económicos y ayudan al análisis de la política económica eliminando las vaguedades y los non sequiturs resultantes del uso ordinario; en tercer lugar, también pueden inculcar un juicio y una sabiduría practica, al igual que los estudios literarios y otros estudios "no científicos".

Por lo tanto, en su forma más sencilla, la economía se encuentra en el lugar de confluencia del mundo físico y el mundo social: tecnología y psicología. Los principios económicos vienen determinados o influenciados y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas y sociales. Las principales son: la tecnología, las ciencias físicas y naturales: geografía, geología, física, mecánica, biológica, química, etc., el derecho, la psicología, la lógica, las matemáticas, la estadística, la política, la sociología, la ética y la historia.

2.0 Lógica como ciencia

Lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un argumento es válido.

La lógica es ampliamente aplicada en la Psicología, Gramática, Matemáticas, La Ontología, la teoría del conocimiento, la Filosofía, Computación y Epistemología

Estudia problemas y leyes del pensar formal, no define lo verdadero de lo falso. Entre lo verdadero y lo falso, hay una competencia del razonamiento aplicado y la experiencia.

Esta lógica estudia las condiciones del pensar científico y metodológico y las condiciones de verdad de las teorías científicas, así como su alcance y limites.

3.0 Relación lógica-economía

Una vez definida las dos ciencias podemos enunciar algunas de sus relaciones que existen entre ellas.

La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias "empíricas", es decir, aquellos basados en la experimentación. La proposición particular describe la causa de la ocurrencia, y la predicción específica o deducción describe el efecto.

Todas las ciencias empíricas son así sistemas de hipótesis de lo que es posible obtener una visión del mundo mediante la deducción pura.

La economía intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificación.

Por lo tanto, las construcciones teóricas del economista son necesariamente "modelos" abstractos del mundo real, e invitan a la crítica, y las conclusiones que obtiene derivan por completo de las definiciones y supuestos artificiales de que partió.

Reside totalmente en la luz que pueda aportar acerca de los problemas prácticos del mundo real.

Fijan unos límites superiores a lo que el hombre puede lograr con el fondo del conocimiento que tiene a su disposición. Las leyes de la economía proporcionan una guía para la política indicando la dirección que pueden tomar las consecuencias no esperadas de las acciones.

3.1 La lógica en la economía

El tema de la economía no se referencia a la gratuidad en la vida económica no es una actitud nueva sino tan antigua como la existencia del ser humano. Gratuidad y egoísmo, coexisten desde que el ser humano comenzó a pecar, aunque la gratuidad precede al egoísmo ya que el hombre fue creado por, para y desde la caridad.

3.2 Raíces económicas-felicidad

Después de la muerte de Cristo, la primera comunidad escoge un modelo comunitario de vida en el que se vivía bajo el proyecto: «tenían todo en común» (Hch 2, 44). Con su pobreza, vivida en fraternidad, demuestran al mundo que la fraternidad es capaz de vencer la pobreza, forman una convivencia en la que no habrá ni pobres ni ricos, sino una familia de hermanos en el Señor. La vida económica es fundamentalmente comunitaria, fortalecida por el compartir dones, carismas y capacidades.

3.3 Igualdad económica.

Las respuestas generosas y políticas sociales no son exclusivas del Occidente actual. La historia de la acción social de la humanidad nos demuestra que con el cristianismo primitivo aparece también la praxisde la caridad como ayuda social extendida, convirtiéndose en una expresión de la gratuidad. En el momento actual podremos ver que las entidades no lucrativas, que van configurando la imagen del tercer sector, tienen su antecedente en el ejercicio de la diaconía. Los primeros hospitales estructurados y los primeros silos o almacenes para recoger y repartir bienes, tienen su origen en el seno de la Iglesia durante el siglo III. Asimismo, ya en la época de San Agustín, aparecen figuras como las hoy llamadas "sociedades intermedias" que conforman la sociedad y acercan la potestas a la autoritas.

Con claridad encontramos estos aspectos en la Didajé y en Justino: «No seas de los que extienden la mano para recibir y la encogen para dar... No rechazarás al necesitado, sino que comunicarás en todo con tu hermano, y de nada dirás que es tuyo propio. Pues si os comunicáis en los bienes inmortales, ¿cuánto más en los mortales?» (1).

La comunión de bienes ha sido presentada por los Santos Padres en conexión con los tratados sobre la limosna. La limosna nos enseña «cómo podemos llegar a ser semejantes a Dios que es la suma de todos los bienes» (2). Nadie está exento de practicar la limosna, pero el Señor manda dar según lo que se pueda. San Justino se manifiesta en los siguientes términos: «el que puede y quiere, cada uno según lo que libremente determina, da lo que le parece, y lo que se recoge se entrega al presidente, el cual con lo recogido socorre a los huérfanos y viudas, a los enfermos y a otros necesitados, a los prisioneros y a los forasteros de paso; en una palabra, se encarga de proveer a todos los que se hallan en necesidad» (3).

El origen y destino de los bienes de la limosna es universal.

En la Edad Media, con su cenit en el siglo X o siglo de la caridad, se inicia la etapa denominada debeneficencia con un fundamento en la vida de caridad. La Iglesia y las órdenes religiosas fueron los máximos responsables de esta repuesta asistencial y los hospitales se convirtieron en el epicentro de la acción social. Poco a poco se va evolucionando hacia otras formas de acción social en cuanto surgen corporaciones de ayuda mutua como los gremios. De esta manera la beneficencia deja de ser un asunto exclusivamente eclesiástico.

Con el humanismo, la pobreza accede al rango de problema social y surgen los primeros intentos de sistematización social. Las primeras propuestas de soluciones globales planteadas por los humanistas y reformadores sociales, se basaban en la actuación de las organizaciones gubernamentales y buscaban la solución en la trilogía población-producción-trabajo.

Tomás de Aquino había situado el tema de la gratuidad de la vida económica con su reflexión sobre la propiedad y sobre el comercio, así como sus propuestas en contra de la usura, presentando la legitimidad de lo que hoy llamamos "préstamos sin interés" que posteriormente desembocará durante el siglo XV

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com