ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

2. Existencia corpórea del hombre: el ser con los demás y para los demás es una coexistencia de seres corpóreos. Por lo visto, todo hombre realiza a nivel concreto y prefilosófico una doble experiencia del cuerpo: experiencia de ser verdaderamente corpóreo y experiencia de no identificarse, sin embargo, con la dimensión corpórea. El hombre es el propio cuerpo y, empero, tiene cuerpo, en cuanto que no lo posee nunca perfectamente, ni lo domina totalmente, ni logra dispensarse de sus leyes y dinamismos. Sobre todo en el momento de la muerte el control sobre el cuerpo parece escaparse por completo al poder de la libertad. La posturas antropológicas principales que ha surgido son:

- La interpretación platónica y patrística: es claramente dualista (dos sustancias) cuerpo y alma son dos realidades unidas exteriormente solamente durante la existencia humana, la condición corpórea es negativa.

- La interpretación aristotélico-tomista: el hombre es una unidad que resulta de la conjunción de dos principios correlativos: materia y forma, cuerpo y alma, aquí se afirma el aspecto positivo del cuerpo.

- La interpretación racionalista: Descartes postula una división muy radical entre el cuerpo y la conciencia; el problema del significado del cuerpo no se examina explícitamente, el hombre es identificado con la conciencia.

- La interpretación mecanicista: presenta una concepción atomista del cuerpo: el mundo es como un conjunto de fuerzas mecánicas en la que la conciencia es como un reflejo de los procesos fisiológicos o materiales.

- La interpretación materialista: Todas las expresiones humanas son consideradas en último análisis como expresiones de la materia, si bien en el hombre en su expresión más elevada.

Pero la experiencia humana ofrece la profunda certeza de la unidad vivida con el cuerpo: la primera cara de esta experiencia es el hecho de que toda persona humana se considera espontáneamente sujeto único de acciones espirituales y corporales, por tanto no debe decirse en sentido absoluto que yo "tenga" un cuerpo, hay que decir mas bien, que yo "soy" mi cuerpo: el hombre corpóreo puede y debe ser considerado como cuerpo orgánico y como cuerpo humano.

A pesar de esto es necesario subrayar la dimensión de no-identificación con el cuerpo, a nivel de la experiencia directa puede manifestarse bajo múltiples aspectos: la enorme multiplicidad de acciones que confluyen en la unidad indivisible de la persona; la dimensión de pasividad opuesta a la de actividad y de iniciativa personal, tal como se manifiesta en tantos fracasos de nuestras acciones debidos a la impotencia, a las pasiones, a la debilidad orgánica; la incomprensión en contraste con la transparencia de sí mismo. De este análisis algunos concluyen la necesidad de la existencia del alma y del cuerpo.

Todo hombre existe realmente como ser corpóreo, es evidente que el cuerpo está revestido de humanidad, se trata ahora de especificar el significado humano del cuerpo. Y esto implica advertir que no es sólo el cuerpo orgánico sino a toda la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com