ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA ANTIGUA Y CONOCIMIENTO PREFILOSOFICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  23.617 Visitas

Página 1 de 2

MATERIA: FILOSOFIA

FILOSOFIA ANTIGUA Y CONOCIMIENTO PREFILOSOFICO

FILOSOFIA ANTIGUA

Se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender el mundo y el lugar del hombre en él. A causa de los avances culturales y el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción alternativa, natural y unificada. El pensamiento de estos primeros sólo nos llega a través de escritos fragmentarios y reportes de otros pensadores posteriores. Algunas de las personalidades más importantes fueron:

*TALES *ANAXIMANDRO *APEIRON * Anaxímedes *Pitágoras *Heraclio * Parmenides

Cada uno de ellos tuvo diferentes ideas sobre la percepción de la vida con diversas teorías que ellos mismos realizaron con hipótesis, pensamientos, experimentos y demás hasta llegar a ella. Esta más que nada fue la cosmovisión de cada uno, esto trajo consigo ideas relevantes que adaptaron a su vida cotidiana de las personas que dio diversas formas de vivir y pensar y que con el paso del tiempo cambiaron con el avance de la tecnologías.

CONOCIMIENTO PREFILOSOFICO

El pensamiento pre-filosófico es el nombre que se le da a las creencias mágica-religiosas o mítico-religiosas. El ser humano siempre ha tratado de saber el origen de las cosas y antes para explicarse el origen de la naturaleza, humanos, etc., se creaban mitos, historias y/o religiones. El pensamiento pre filosófico mítico era una forma de pensar que incluía leyendas y magia, en el que se decía que los objetos, humanos y naturaleza habían aparecido tras algún hecho mágico o con acciones sobrenaturales y que ahora miramos como irreales. Esta se podría considerar como la forma que tenían del pensar del mundo de los pueblos primitivos. Se caracterizaba por ideas y representaciones no avaladas por la comprobación científica. En este período histórico, el hombre no tenía conciencia de la sistematicidad de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad de la naturaleza o de las colectividades en que vivía, adquiría el conocimiento de forma casual, lentamente, estando en un nivel empírico.

De la naturaleza sólo conoce lo que observa, lo que percibe, convive con la fantasía, la intuición, la imagen mítica, presuponiendo que los fenómenos naturales estaban dotados de movimiento o de fuerza (aire, agua, sol, trueno, tierra), considerándolos, provistos de una vida análoga a la humana (antropomorfismo), unido a adivinar su suerte y lo que pasaría de inmediato a partir de lo que presagiaban los astros, según la lectura o interpretación derivada de su observación. Esto quiere decir, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com