ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friedrich Nietzsche.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Biografías  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Friedrich Nietzsche.

Nació el 15 de octubre de 1844, Rocken, Alemania, y murió el 25 de agosto de 1900, Weimar, Alemania.

Algunas de sus obras importantes fueron:

1881 "Aurora"

1883 "Así habló Zaratustra"

1886 "Más allá del bien y del mal"

Concepto de hombre.

El superhombre representa, pues, esa nueva tabla de valores: el amor a la vida, el sentido de la Tierra y la exaltación de los instintos ascendentes. El hombre para convertirse en superhombre ha de expulsar de su interior a Dios. No se trata de una divinización del hombre, sino todo lo contrario, una sustitución de Dios por el superhombre, de tal forma que éste se convierta en un ser con plenitud de poder y de dominio sobre sí y sobre los demás. Pero esta transformación requiere, según Nietzsche, de una voluntad de dominio, de agresión y de sentimientos hacia lo ajeno, la "voluntad de poder".

Concepto de espacio.

El cosmos es una voluntad que lucha por desear, por extenderse, que arrolla todo a su paso y que no surge de una razón organizadora, sino más bien del impulso ciego, vio ese mundo que regresa, ese girar de los eones, de los deseos, de los impulsos humanos. Pensaba que de todo eso podemos ir obteniendo una superación y una exaltación. Para él, la visión cósmica de la dan¬za del devenir es motivo de celebración.

Como se llega al conocimiento.

Tiende a acercarse más al ser humano desde la razón, y se aleja de la epistemología teleológica del "yo". El nihilismo supone tajantemente la muerte o el fin de muchas cosas, como por ejemplo "la muerte de cristo" o el fin de la filosofía del momento para dar paso a una nueva, corresponde a una filosofía de la razón por sobre otras cosas, y que propone la duda y el método para llegar a una verdad, la diferencia, es que el nihilismo tiene un carácter por decirlo así, más confrontacional.

Santo Tomás de Aquino.

Nació en 1224 Roccasecca, Nápoles y murió el 7 de Marzo 1274, Abadia de Fossanuova, Lacio, Italia.

Obras importantes:

1250 Sobre el ente y la esencia.

1268 Comentarios a la metafísica.

1266 Del alma.

Concepto de Hombre.

Esencia y existencia, las cosas son contingentes, podrían no existir. La esencia se corresponde a la potencia aristotélica y la existencia se corresponde con el acto aristotélico. Sólo en Dios su esencia es, al mismo tiempo, acto. La ley natural expresa la libertad del hombre y exige una ordenación racional de su conducta y la unidad cuerpo-alma, el hombre es una unidad. El hombre anhela permanecer en ese modo de ser, sostiene la inmortalidad del alma, el destino eterno del hombre se cumple con la resurrección mediante la que cuerpo y alma vuelven a reunirse.

Concepto de Cosmos.

Para Santo Tomás, Dios es causa del ese de las creaturas. Es la única causa primera, absoluta. La acción creada exige la existencia de una causalidad de los seres finitos junto con la intervención de la causa primera. Así, Dios es fundamento último del ser y de la acción, en un mismo plano la actividad de Dios y la de la causa creada.

Como se llega al conocimiento.

El entendimiento elabora conceptos a partir de la percepción que se recibe por los sentidos. Existe una capacidad abstractiva que convierte las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com