ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACION DE LA METAFISICA DE LAS COSTUMBRES DE IMMANUEL KANT


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Informes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTACION DE LA METAFISICA DE LAS COSTUMBRES DE IMMANUEL KANT

Un hombre actúa moralmente, según Kant, cuando actúa por deber. El deber es, según Kant, “la necesidad de una acción por respeto a la ley” es decir, el sometimiento a una ley, no por la utilidad o la satisfacción que su cumplimiento pueda proporcionarnos, sino por respeto a la misma

Una voluntad buena es buena cuando obra no por inclinación, sino cuando obra por deber lo es en cualquier circunstancia. Kant define al deber como la necesidad de una acción por respeto a la ley. Esta ley Kant llama imperativo categórico, quiere decir que no debo obrar sino de acuerdo con máximas que puedan universalizarse. Solo obro moralmente bien cuando puedo querer, es decir, aceptar por propia convicción como obligatorio para mí, que el principio de mi querer se convierta en ley válida para todos.

Kant, ya que aspira a formular una ética cuya validez sea de un alcance universal y el único móvil permitido es la razón. Y esto proviene de un argumento del autor, que expresa que “la naturaleza le otorgó a nuestra voluntad la razón como directora“. El fin de esa voluntad no es la felicidad porque si ese fuera el fin la naturaleza se habría equivocado en cedernos la razón con ese propósito, ya que este fin se hubiera conseguido mucho más fácil por el instinto. Y no es difícil de comprender y muchos de nosotros estaremos de acuerdo con el autor en esta idea.

La ética kantiana propone producir una voluntad buena en sí misma y para esto la razón es sumamente necesaria, que se separa tanto de la idea de ética que en su momento planteaba Aristóteles, y que al mismo tiempo, nosotros empleamos día a día con nuestras decisiones. En definitiva, un planteamiento que debemos tener en cuenta para comprender en gran parte, el pensamiento del ser humano en este tiempo.

La ética Kantiana no se puede desligar de la medicina, las obligaciones y deberes de los médicos se basan en principios morales. Sin embargo el punto de separación entre la decisión que se tome por convicción ética y la que se tome por presión legal, económica o social es un proceso delicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com