ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la obra Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres de Kant.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de la fundamentación de la metafísica de las costumbres’

Ensayo sobre la obra Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres de Kant.

Resumen

El presente trabajo pretende establecer los puntos capitales sobre los que Kant basa su proyecto de fundamentar una ética pura, en el devenir dialéctico de extraer los puntos comunes en la comprensión moral del vulgo y seguidamente pasar a la determinación del principio supremo del mismo y desde este punto volver al conocimiento práctico donde se concreta la moral en las acciones.

Así pues, este trabajo, seguirá el hilo conductor propuesto por Kant en su obra y analíticamente establecerá los conceptos que hacen posible su fundamentación, conceptos que representan los cimientos de la comprensión de la obra, sin los cuales, no se podrá llegar a comprender el proyecto ético del autor.

La obra está estructurada en un prólogo y tres capítulos, desde este análisis, tal como se mencionó en el párrafo anterior, se establecerá el marco definicional de los conceptos claves, desde la interpretación de Kant, desde la interpretación de autores de amplio prestigio filosófico, y finalmente desde nuestra comprensión, adicionalmente se presenta un breve resumen de los puntos vulnerables de esos conceptos, de cara a la comprensión general de la obra y sus críticas

Palabras claves: ética, voluntad, libertad, deber, autonomía.

Prólogo

Inicia Kant el prólogo de su obra estableciendo las diferentes divisiones del saber filosófico, buscando por medio del ancestral método de la división, ir descubriendo, cartesianamente hablando, la definición clara y distinta de lo que él llamó la metafísica de las costumbres.

Así pues, se presenta un diagrama que ilustra la manera en que Kant establece las divisiones del conocimiento filosófico.

[pic 1]

Desde este punto una vez logrado definir, de manera clara y distinta la metafísica de las costumbres, se propone establecer por qué la necesidad de una ética pura, antes de una antropología práctica, una metafísica de las costumbres, una ética que no tuviera origen en lo práctico, esto constituye un punto revolucionario en la visión ética kantiana, pensar la ética desde la razón pura, libre del influjo de la experiencia y de todo lo empírico, a pesar de que la ética logra su concreción en el hecho práctico.

Así pues, la invitación que nos hace Kant es pensar en la metafísica de las costumbres como necesario para descubrir las estructuras a priori que rigen nuestras conductas, es decir establecer desde la razón pura las bases de nuestra conducta moral.

Debe entenderse que el conocimiento a priori representa uno de los puntos fundamentales en el pensamiento Kantiano, no sólo en esta fundamentación de la metafísica de las costumbres, sino en toda su obra en general, así pues, el concepto a priori representa uno de los puntos capitales, para la comprensión de esta obra.

Ahora bien, ¿Qué significa conocer a priori?, desde Kant (1):

En lo que sigue entenderemos, pues, por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de toda experiencia, no el que es independiente de ésta o aquella experiencia. A él se opone el conocimiento empírico, el que sólo es posible a posteriori, es decir, mediante la experiencia. Entre los conocimientos a priori reciben el nombre de puros aquellos a los que no se ha añadido nada empírico. Por ejemplo, la proposición «Todo cambio tiene su causa» es a priori, pero no pura, ya que el cambio es un concepto que sólo puede extraerse de la experiencia.

Seguidamente presentamos la definición a priori desde Belandria (2):

El término a priori, aparte de otros significados que ha tenido en la historia de la filosofía, se ha entendido generalmente en relación con la experiencia. El conocimiento a priori es para Kant un conocimiento independiente de la experiencia y anterior a ella. Pero determinar qué es ―anterior a la experiencia ― comporta un problema que la tradición filosófica ha tratado de aclarar. Platón, quien, al parecer, fue el primero en plantearlo, lo resuelve recurriendo a la doctrina órfica de la transmigración de las almas y a la reminiscencia: en efecto, el alma, antes de nacer en este mundo sensible, ha contemplado directamente las Ideas, y como las cosas de este mundo son copias de ellas, el hombre al entrar en contacto con esas cosas recuerda las Ideas. En consecuencia, para Platón, conocer es recordar. De modo que él concibe ―lo anterior a la experiencia― en un sentido cronológico. En la escolástica medieval y algunos pensadores modernos el conocimiento a priori está referido a las ideas innatas, cuyo origen y verdad ellos fundan en Dios.

De esta manera, podemos aproximarnos a entender el conocimiento a priori como todo aquel conocimiento que tienen su fundamento en la razón, no en los sentidos, lo sensible, la experiencia. Pero, ¿existe conocimiento antes de la experiencia?, según Kant el conocimiento tiene como punto de partida la experiencia, sin embargo, llega a ser conocimiento porque existe el conocimiento a priori, es decir la experiencia activa lo a priori (universal y necesario) y se funda el conocimiento. Se observa más claramente explicando que si no existiese el conocimiento a priori no podríamos establecer elementos
comunes en la experiencia de tal manera que sean universales y necesarios para todos, es decir el conocimiento 
a priori aporta lo necesario por oposición a lo contingente y es necesario para todo otro conocimiento, es decir es la condición de universalidad de nuestras representación de las realidades.

Seguidamente pretendemos abordar otro punto estructural que menciona en el prólogo y que constituye parte de los núcleos fundamentales de la obra, para tal fin citamos directamente desde la obra (3):

Pues la Metafísica de las costumbres debe investigar la idea y los principios de una voluntad pura posible, y no las acciones y condiciones del querer humano en general, las cuales, en su mayor parte, se toman de la psicología.

Evidentemente, nos referimos a la voluntad, sin embargo, aquí se refiere a ella como parte de la explicación del porqué de la metafísica de las costumbres, en tal sentido no la abordaremos en este momento, pero si ampliamente en los capítulos posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com