ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACION PEDAGOGICA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTACIÓN DE LA PEDAGOGÍA

Para empezar este ensayo quisiera primero distinguir entre pedagogía y didáctica; Pedagogía: ciencia que estudia a la educación (qué, por qué)

Didáctica: la disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje (como)

El concepto fundamental de la Pedagogía es la educabilidad del alumno. Observación. El concepto de educabilidad es de más vasta extensión. Se extiende casi hasta los elementos de la materia. Experiencialmente se le puede seguir hasta en aquellos elementos que intervienen en el cambio material de los cuerpos orgánicos. De la educabilidad volitiva se hallan rastros en las almas de los animales más nobles. Pero la educabilidad de la voluntad para la moralidad sólo la reconocemos en el hombre.

Los principios fundamentales de su sistema de educación. Según Herbart, la pedagogía como ciencia, depende de la filosofía moral -o filosofía práctica- y de la psicología. La filosofía moral muestra el fin de la educación, la psicología, el camino, los medios, los obstáculos de la educación. La tarea de la educación consiste en formar el carácter moral de las personas, que se alcanza por la instrucción, la disciplina -que se dirige a la voluntad y a las disposiciones individuales- y el gobierno escolar -como acción externa que trata de regular la conducta del educando.

El poder de la educación no debe ser estimado mayor; pero tampoco más pequeño de lo que es. El educador debe intentar todo cuanto pueda alcanzar; pero ha de poner cuidado en reducirse a los límites de las tentativas racionales, observando sus resultados.

Desempeño del Docente Concebía al maestro ideal con una fuerte carga carismática. Enfatizó en que el docente debía tener una personalidad adecuada para generar el interés en el aprendizaje. El docente y su carisma son la pieza central en la propuesta pedagógica de este autor. Tan central consideró al educador que lo definió como un "artista" que tiene como misión educar el ser íntimo del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com