ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 3

PRIMER TRABAJO EPISTEMOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

Febrero 28 de 2015

OBJETIVO

  • Conocer  las teorías y fundamentos de la epistemología  y analizarlas dentro del ámbito real  actual

.FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA

DEFINICION: La Epistemología la definimos como el área de la filosofía que estudia, el origen, los principios,  los fundamentos, los métodos la estructura y la validez del conocimiento humano.

Par el estudio de  la misma nos basaremos  algunos supuestos,  principios y fundamento y modelos de las grandes escuela filosóficas,  continuación mencionare algunos de ellos

El materialismo: representado principalmente por Marx y Engels, y basado en la teoría de que todo parte de la materia y debe ser explicado en términos físicos, y explica un sistema h de cambios en la historia y en la naturaleza a través del tiempo, método para interpretar los conflictos sociales y su transformación.

El racionalismo: mediante el racionalismo metafísico, Sicológico epistemológico, se afirma que e s posible conocer la realidad mediante el pensamiento puro sin necesidad de premisas empíricas. Sus exponentes son Descartes, Leibniz y Espinosa.

El empirismo: Afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia con esto se opone directamente al racionalismo. Niega las ideas innatas ya que afirman que estas pueden ser descompuestas en conceptos mas simples que se derivan de la experiencia, rechaza la metafísica y da  a la ciencia un gran valor como un medio de adquirir conocimientos

El realismo: Existe el realismo metafísico gnoseológico donde toda idea   tienen existencia real, sena pensadas o no, el realismo gnoseológico, afirma que ell conocimiento es posible sin que la conciencia imponga susu categorías a la realidad. Sus exonentes on Bertrand Russel. G.E. Mooore y Mario Bunge, quienes se oponen a cualquier forma de idealismo.

El idealismo: Se opone al materialismo y al realismo, en oposición  al realismo, dice que los objetos físicos no pueden existir sin una mente que sea consiente de ellos, le dan importancia a la conciencia, las ideas, el pensamiento el sujeto y el yo en el proceso del conocimiento.

El positivismo: Todo conocimiento para ser genuino se debe basar en la experiencia sensible, solo es posible por medio de la observación y el experimento para lo cual se basa en el método de las ciencia naturales, algunos de sus exponentes son Francisco Bacón y Augusto Comte.

El positivismo lógico:  para esta escuela una proposición tiene sentido si se apoya en un modo efectivo de verificación.

PROBLEMA  EPISTEMOLOGICO EN EL AMBITO  D ELA ADMINISTRACION

Desde mi punto de vista uno de los problemas epistemológicos que se ven en las empresas a  nivel administrativo, es que por el auge de la tecnología, la empresas invierten más en este campo con miras al crecimiento de las empresas, y menos en investigación que permita la consecución de los objetivos de la empresa y de sus equipos de trabajo, y además realizarla de un manera metologica que realmente permita llegar a dichos objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (79.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com