ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El propósito del siguiente trabajo es entrar y adquirir conocimientos previos del curso epistemología, El desarrollo de este trabajo de reconocimiento del curso de epistemología, pretende que conceptualicemos temas básicos para el mejor desarrollo del mismo. Conocer la definición de Epistemología nos muestra la importancia de esta materia en nuestra formación como futuros ingenieros y su gran aplicabilidad ahora como estudiantes y más adelante en nuestro desempeño como profesionales. La intención fundamental de este trabajo es situarnos en el concepto teórico de epistemología y revisar las características y diferencias más relevantes de estas grandes corrientes filosóficas y métodos de conocimiento como son: Empirismo, Idealismo y Materialismo.

1 Reflexión sobre lo siguiente. (Contenido máximo dos páginas)

La epistemología, esa ciencia que se pregunta por el conocimiento, es una actividad filosófica que tiene varias miradas y varios puntos de vista de acuerdo a las condiciones históricas que se han vivido.

Podríamos comenzar esta reflexión sobre este tema citando de que se trata y que conceptos manejamos sobre la epistemología. Esta está encargada o se ocupa de estudiar los conocimientos científicos, de la explicación y hasta de imponer los criterios de cientificidad, a partir de estas definiciones, debemos entonces distinguir, la existencia de tres niveles de abordaje en el proceso epistemológico: la realidad, la ciencia y la epistemología. Y en cada uno encontrar conceptos claros, aplicables en nuestras vidas y socializarlo en nuestro entorno, en nuestra comunidad, en nuestro ámbito laboral ya sea también llamado trabajo. La ciencia social es un enfoque con el que se intenta comprender las rápidas transformaciones sociales del mundo, donde cada uno de nosotros hacemos parte o nos involucramos en dichas transformaciones.

Debemos hacer varias aclaraciones terminológicas. Ante todo, es importante no confundir la epistemología, donde la mayoría de los textos no las presenta como "tratado del conocimiento" o "tratado de la ciencia" (los griegos no hacían la diferencia moderna entre esos dos conceptos con su palabra episteme), con otras dos disciplinas importantes que también se interesan por el conocer: la lógica y la psicología. La lógica estudia específicamente el razonamiento y se interesa por establecer las condiciones formales del conocimiento. La psicología por su parte examina al ser cognoscente en su condición psicofísica, y estudia los mecanismos que hacen posible el funcionamiento intelectual de las distintas especies animales, muy en especial el Homo sapiens. La epistemología, en cambio, se preocupa por la clarificación del conocimiento como relación entre un sujeto y un objeto, y, en particular, por la explicación de la correspondencia entre el pensamiento y la realidad a la que este se refiere.

Es importante tener en cuenta que la epistemología se encuentra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com