ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DURANTE LA EPOCA DE JUSTO SIERRA Y DURANTE LA ÉPOCA DE GONZALO VÁZQUEZ VELA.

Introducción

El hablar de Justo Sierra “El Maestro de América” y del Lic. Gonzalo Vázquez Vela precursor y fundador del IPN nos traslada a dos épocas de trascendencia histórica una del México prerrevolucionario y otra donde se trata de cristalizar los preceptos de la revolución en un México posrevolucionario.

La primera enarbolando la bandera del positivismo y del amor a la patria, buscando el progreso por medio de la educación y otra de la escuela socialista acercando la educación a los obreros, campesinos e indígenas tratando de mejorar sus condiciones e insertando a estos en una mejora social por medio de esta.

Justo Sierra

Hablar del Maestro Justo Sierra es transportarnos al México porfirista el cual siendo secretario de Educación Pública y Bellas Artes antes del levantamiento armado. Este recibió la influencia de la escuela positivista por medio de Comte y Spence. En el cual se admite solo aquello que el método científico puede constatar y rechaza toda condición a priori y todo concepto universal absoluto, tendiendo a valorar el aspecto material de la realidad y da suma importancia a la ciencia.

El nuevo grupo político surgido del grupo positivista humanista del cual formaba parte. Según sus ideas el liberalismo mexicano recibió influencias de Voltaire, Rousseau y de los enciclopedistas franceses. Decía el Maestro Justo Sierra “las libertades son inútiles en países materialmente atrasados, cuando se logre el adelanto material, la libertad se dará por natural evolución”. Según sus ideas el progreso se logra por evolución nunca por la revolución.

El sistema político porfirista con sus ideas de Orden, Paz y Progreso se convirtió en el símbolo del positivismo mexicano.

Sostuvo la necesidad de un nuevo orden para llevar al progreso a México, según sus ideas políticas, solo un estado fuerte podrá realizar un cambio en México y por esto, es necesario la consolidación de un grupo o partido que mantenga la organización de la sociedad dentro del orden y del progreso.

Para cambiar la forma de pensar de los mexicanos hacia el orden y el progreso, se hace necesario el cambio mental a través de la educación por lo que es necesario “la educación como primera empresa del estado”.

Entre los grupos de apoyo al porfiriato se consolido uno denominado los Científicos de nuevas ideas positivistas de libertad entre sus miembros se encontraba Justo Sierra.

Con Justo Sierra a la cabeza de la educación en el país, quien dentro de sus políticas implemento el positivismo como filosofía de la educación estatal donde se usó como eje central de la educación a la ciencia.

Dentro de los grandes logros alcanzados en este periodo se logró que la educación primaria fuera oficial, obligatoria y laica.

Siendo uno de sus más grandes logros la creación de la Universidad Nacional de México ahora Universidad Nacional Autónoma de México que fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910 como parte del centenario de la justa independentista.

Lic. Gonzalo Vázquez Vela.

Siendo este secretario de la SEP, durante la segunda convención nacional del Partido Nacional Revolucionario se solicitó la inclusión de la escuela socialista entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com