ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos filosoficos


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Monografías  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

En el siguiente trabajo se da un panorama amplio sobre las diferentes posturas pedagógicas a través del tiempo, no sin antes mencionar el concepto de filosofía de la educación, la cual se distingue de las demás ramas pedagógicas por su objeto de estudio, la metodología que se emplea para lograr ciertos objetivos. Por ello, el objeto principal es el estudio del fenómeno educativo en donde se ve inmerso desde los procesos y los diferentes escenarios de la enseñanza-aprendizaje.

Se mencionará desde la educación primitiva, la doctrina pedagógica más antigua, las características de la educación griega, los diferentes ideales como Sócrates, Platón y Aristóteles, asimismo, la educación romana, la importancia que jugaban el papel de madre o padre de familia y las diferentes teorías acerca de la educación de los niños, de igual manera la postura o el perfil de los profesores desde años atrás hasta la actualidad.

De esta manera, es importante señalar que, en la educación no solo se transmiten conocimientos sino también se forma al ser en costumbres, valores y formas de comportamiento, por ello mediante la pedagogía se comprende a los individuos en un saber reflexivo, la importancia de su cultura y el impacto que genera en su formación para la vida en sociedad.

Cabe mencionar que la pedagogía es de gran relevancia y básica en la educación porque cada alumno es único e irrepetible, es decir, tiene unas cualidades concretas y unos talentos. Por ello, a través de las herramientas pedagógicas es posible alimentar la autoestima del alumno gracias a una educación personalizada que atiende a las necesidades concretas del estudiante.

Por otro lado, la relación pedagógica que se establece entre un profesor y un alumno es muy importante porque el modo en el que enseña una materia un docente puede ser determinante para la comprensión por parte del alumno. Siendo ésta una herramienta eficaz para determinar los límites y saber qué está fallando de cara a una mejor evolución del alumno. La pedagogía refleja la gran labor del profesor que de una forma totalmente vocacional intenta transmitir todos sus conocimientos a sus alumnos.

Si bien, mediante la pedagogía se consideran las teorías sobre la forma en la que se aprende, dentro de la práctica se pueden considerar las acciones que se derivan y le dan un sentido a la educación, pues a través de estas se enfocan en guiar los procesos a través de métodos y técnicas que se transforman en estrategias que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues al definirse como el espacio que constituyen los modelos educativos en donde se vacían la teoría y las orientaciones para el quehacer docente, que a su vez se transforman en sujetos que transforman las sociedades.

Es de esta manera que en el contexto educativo todos los procesos de enseñanza – aprendizaje se ven relacionados con la pedagogía, que a su vez tiene un objeto de estudio que no es más que el actuar educativo que fundamenta la comprensión de las formas de dar a conocer los contenidos de las diferentes asignaturas y transformarlos en saberes para el aprender a aprender.

Con lo anterior, es necesario partir sobre como ha  cambiado el concepto entre la educación y la pedagogía ya que, la primera nace como una acción espontánea y natural que da pie a la segunda brindando una intención y sistematización que le otorga a la educación, ambos procesos van de la mano con la evolución de los seres humanos, pues se crea la necesidad de transferir simples saberes conocidos a las nuevas generaciones que forman los hábitos y costumbres que se han visto con el paso del tiempo.

Ahora bien, se hablará acerca de la educación primitiva pues es importante señalar que fue marcada por los rituales en ella se creía que todas las cosas, piedras, árboles, animales poseían un alma semejante a la del hombre. Dentro de esta se menciona el taoísmo en la cual se recomienda una vida más tranquila; uno de los exponentes fue Confucio, quien creo un sistema de exámenes basados en la enseñanza memorizada. De la misma manera aquí se veía tan inmerso el sedentarismo, por lo que solo se enfocaban a enseñar actividades de supervivencia, como la agricultura y la caza, siendo estos los primeros modelos educativos donde se diseñan estrategias para su protección en donde los padres transmitían los saberes a los hijos.

Asimismo, surgieron otras necesidades como la comunicación por lo que fue parte fundamental para el surgimiento de otros métodos pedagógicos Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje más antiguos, se centran en el Oriente antiguo y en Grecia, para ellos lo esencial está en la religión y en las tradiciones de cada pueblo; sin embargo, en Egipto se iniciaron las primeras instrucciones sobre escritura, matemáticas, ciencias y arquitectura; y en la antigua China se centró en la poesía, religión y en la filosofía de enseñanza de Confucio y Lao-tse. Esta última fue la primer filosofía de la vida, fue alrededor del siglo VI a. C. pasó la mitad de su vida en la corte imperial de China, quien trabajaba como historiador y bibliotecario.

Otro tipo de educación es la Hebrea, aquí la enseñanza principal era la oral, es importante mencionar que para el Talmud, el niño debía ser castigado con una mano y acariciado con la otra, pues tenían la idea de que la vara y el castigo daban sabiduría.

Por su parte, el pensamiento de Grecia plasmado por Sócrates, Aristóteles, Platón y Homero se basa en la enseñanza de las disciplinas de la música, estética, poesía, literatura, gimnasia y la filosofía, es así que la civilización griega se postuló como una de las culturas más importantes y con mayor influencia para el resto del mundo, pues ha dejado huella con el paso del tiempo por sus grandes historiadores, escritores, científicos, artistas y filósofos. Homero, resalta durante este periodo por sus hechos fantásticos que aportan a la educación una formación y crecimiento personal de los ciudadanos, enfatizando en valores y principios que cada individuo debía tener.

Es así, que la formación de cada persona, se basada en dos escuelas: Atenas y Esparta, la primera era de tipo elitista o individualista ya que no todos los ciudadanos podían tener acceso a la educación, pues solo se le otorgaba a la clase privilegiada y sus principales enfoques eran a la física, gramática, música y aritmética; y la segunda se centraba en la formación de guerreros en donde sus principales áreas de estudio estaban en el valor y el respeto por las leyes patrias, el desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio y el deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com