ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL DISCURSO CIENTÍFICO


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  16.993 Palabras (68 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 68

UNIDAD 1

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL DISCURSO CIENTÍFICO

Introducción

Durante el desarrollo de sus actividades, todo profesional afronta el momento de realizar una propuesta de investigación científica fundamentándose en algún método que dé cuenta de un alto grado de sistematización y defina las bases teóricas y metodológicas que orientan la consecución de su conocimiento. Preci-samente, el propósito esencial de nuestra Asignatura es llevarnos a reflexionar acerca de ¿cómo conocemos?, ¿de qué factores depende la mayor o menor vali-dez del conocimiento generado?, ¿cuáles son las características del conocimiento científico?, ¿qué diferencias sustantivas se dan en las formas de generar el cono-cimiento?, ¿qué características particulares presentan las distintas propuestas epistemológicas?

En esta primera Unidad, realizaremos un breve recorrido para identificar las principales propuestas de la filosofía de la ciencia, las exigencias de la conceptualización del objeto de estudio y su utilidad, además de establecer la necesaria distinción entre ciencia y arte.

Abordaremos también la función del desarrollo del conocimiento dentro de la vida humana, así como las dos tradiciones en las que --desde hace más de dos mil años-- podemos sintetizar la búsqueda del conocimiento: la tradición aristo-télica y la galileana. Una vez que analizamos estas dos tradiciones iniciadoras de la filosofía de la ciencia, abordaremos su evolución en la generación de dos mé-todos que, por distintas vías, pretenden llegar al conocimiento científico:

Positivismo. Con raíces fuertemente galileanas (Galileo Galilei), esta propuesta filosófica considera la existencia de un solo método para conocer, basándose en las ciencias duras, la física y las matemáticas; establece que el conocimiento debe ser objetivo, claro, preciso, neutral y comprobable, como condiciones para valorarlo como científico.

Hermenéutica. Tiene como origen la tradición aristotélica (Aristóteles), en ge-neral, busca conocer a través de un método comprensivo, que permita al obser-vador o investigador “interpretar” la realidad externa.

Posteriormente, analizaremos los problemas de la observación como técnica de investigación y la objetividad. Por último, distinguiremos las críticas hechas al positivismo y la discusión en torno a la existencia de un solo método científico (monismo metodológico) o varios métodos apropiados para cada ciencia.

Propósito:

Analizar las características del conocimiento científico, estableciendo las distin-ciones propuestas desde las principales corrientes filosóficas y sus implicaciones en la generación del conocimiento dentro de las diversas disciplinas.

Temas:

1. Filosofía de la Ciencia como Metaciencia

1.1. ¿Qué es la ciencia?

1.2. Arte y conocimiento científico

2. Ciencias Explicativas vs. Ciencias Comprensivas

2.1. Tradición aristotélica

2.2. Tradición galileana

2.3. Hermenéutica en la ciencia

3. El Problema de la Observación

3.1. Teoría del conocimiento y observación

3.2. Investigación y observación

3.3. Lenguaje y observación

3.4. Teoría y observación

4. Método Positivista

4.1. Crítica al método científico

4.2. ¿Puede haber un método único en la ciencia?

Autodiagnóstico

Propósito:

Analizar las relaciones sujeto-objeto de conocimiento, sus implicaciones en el desarrollo de la ciencia y las conceptualizaciones del quehacer científico.

Instrucciones:

1. De acuerdo con su experiencia académica y profesional, dé respuesta a los cuestionamientos enlistados debajo de la imagen; procure apegarse estrictamente a aquellos conceptos que domina y redactar sus ideas en forma sencilla y concreta. Recuerde que el autodiagnóstico tiene la fina-lidad de ayudarle a establecer su nivel de dominio respecto a los princi-pales conceptos de la Unidad y delimitar con mayor precisión aquellos aspectos en que será necesario un mayor esfuerzo y concentración para cumplir con los propósitos de aprendizaje de la Asignatura.

2. Al concluir, revise que su Nombre y Correo electrónico sean correctos. Enseguida, dé clic en el botón Enviar para que el asesor reciba los resul-tados de la actividad. A continuación se desplegará una ventana con sus respuestas, así como los botones Guardar e Imprimir, utilice alguno de los dos para generar una copia de su información.

1. ¿Qué es ciencia?

2. ¿Cómo defino a la filosofía de la ciencia?

3. ¿Qué características definen a la ciencia?

4. ¿Cómo se dan las relaciones sujeto-objeto de conocimiento den-tro del desarrollo de la ciencia?

5. ¿Qué entiendo por apriorismo?

6. ¿Cuáles son las bases del racionalismo?

7. ¿Cuáles son las particularidades del empirismo?

8. ¿Qué distinciones existen entre ciencia y arte?

9. ¿Cuáles son las diferencias entre ciencias explicativas y ciencias comprensivas?

10. ¿Cuáles son las críticas al método positivista?

11. ¿Cómo puede definirse a la hermenéutica?

12. ¿Cuál es la relevancia de la observación dentro del proceso de desarrollo del conocimiento científico?

1. Filosofía de la Ciencia como Metaciencia

El ser humano ha buscado desde siempre explicaciones a los fenómenos que suceden a su alrededor con el fin de profundizar en su conocimiento, tratar de construir una relación entre causas y efectos, condiciones en que se presenta el hecho, temporalidad y posibilidades de aprovechar en beneficio del ser humano el nuevo saber adquirido.

Así, en su búsqueda constante por comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.8 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com