ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL PROCESO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL PROCESO

Son las acciones del acto de petición a la autoridad, que es indispensable para que condenen al demandado, y así aclare la existencia de derecho y le permita el libre ejercicio. También lo es la defensa, sin el cual la justicia incurrirá en el riesgo de condenar sin escuchar. El proceso debe ser idóneo de los derechos y lo suficientemente ágil y seguro para no angustiar por restricción al demandado. El proceso es un medio de realización de la justicia, que se constituye en un derecho de rango similar a la justicia misma.

DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO

El proceso son las diferentes instancias donde se llevan a cabo, el desarrollo de un juicio antes las autoridades correspondientes a partir de una acción por parte del reclamante contra el demandado, que comienza con la demanda y termina con la sentencia judicial. Estos son procesos contenciosos, que pueden culminar también con un acuerdo conciliatorio. A su vez existen procesos voluntarios donde las partes, se presentan ante el juez a solicitar la declaración judicial de un hecho, para que esta pueda ser válida entre las partes y frente a terceros. El procedimiento se lleva a cabo para brindar a los justiciables la garantía del debido proceso, con instancias de presentación de la demanda, contestación, apertura a pruebas, alegatos, y sentencias. Existen procedimientos civiles, penales, laborales, y comerciales; que pueden sustanciarse en forma escrita u oral dependiendo del caso.

LAPSO

Es la forma, en que se encuentra el periodo de tiempo procesal establecido para que tenga, lugar la verificación del acto.

En el artículo 197 del Código de Procedimiento Civil establece que los lapsos procesales se cuentan por días del calendario o consecutivos, en excepción las pruebas, al igual que los sábados ni los domingos, jueves viernes santos, días feriados o no laborables, ni aquellos en los cuales el tribunal disponga a no dar despacho.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO

Es un conjunto de actos con finalidad y normas realizadas frente a los órganos jurisdiccionales. Los sujetos realizan actos regulados por la ley del procedimiento estos pueden ser:

 Jurídicos: el demandante a través de la demanda y el demandado a través de la contestación.

 Jurisdiccionales: son los realizados por el órgano o el juez en cumplimiento de sus obligaciones y deberes.

FINALIDAD DEL PROCESO

Es establecer la paz social a través de la solución de un conflicto y la búsqueda de una convivencia feliz. Restituir el orden al derecho de satisfacer una pretensión, en lo penal es descubrir la verdad de la existencia en un delito, un delincuente y relacionar el delito al delincuente. En lo político y social se debe combatir la delincuencia y educar jurídicamente a la sociedad.

PRINCIPIOS PROCESALES

 Escritura y Oralidad: con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal la modalidad es oral.

 Mediación (proceso escrito): se le concede al juez de la causa la facultad para comisionar a los jueces inferiores para realizar los actos procesales.

 Igualdad entre las partes: todos son iguales ante la Ley esto se va logrando en la medida en que se tengan las mismas posibilidades.

 Responsabilidad Procesal: el juez puede incurrir en responsabilidad dentro del proceso, y en consecuencia puede ser destituido por alguna irregularidad.

 Contradicción: las partes tienen derecho de contradecir los alegatos de la contraparte.

 Preclusivo: está relacionado con la mediación y una vez que se cierra no se puede volver abrir.

 Dispositivo: el juez debe regir la verdad procesal y no la penal.

ACCION

Suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com