ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facpya Contador Publico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo podrás ver varias escuelas filosóficas en Grecia así como cada uno de sus representantes, sus discípulos y cada una de sus aportaciones que sirvieron para enfocarse más en el aspecto filosófico y astronómico, así como muchos otros campos más que se fueron desarrollando en esas escuelas.

Además de la cosmología y antropología también nació en esos tiempos y ayudaron mucho a los filósofos o más bien ellos también fundaron esos campos, porque los filósofos traían esos conceptos.

En el encontraras varios descubrimientos acerca del ser humano como todo lo que le rodea, muchos de ellos estaban en contra de escuelas de otros filósofos.

La filosofía puede una explicación del mundo en términos físicos y quienes daban importancia a las formas inmateriales o ideas. Está conformada por muchos aspectos para saber muchas cosas acerca del ser humano y su existencia aquí en el mundo, así como todos los descubrimientos, porque la filosofía va de la mano con la ciencia.

El primer periodo de la Filosofía griega está conformado por cuatro escuelas principales: la jónica o milesia la itálica o pitagórica, la eleática y la atomística, la última escuela es considerada como una prolongación y variante de la escuela jónica.

Período Cosmológico comprende las siguientes escuelas:

Escuela Jónica

Tales de Mileto fue el fundador de esta escuela, nació en Mileto por los años 640 a. c., era más que nada materialista. Partió de la creencia la cual el agua es la sustancia de la que procede toda la materia. Anaximandro ofreció una idea más elaborada y mantuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas, así como también dijo que eran partículas muy pequeñas y que el agua no era el principio de las cosas si no el infinito. Existía una especie de equilibrio y proporción. Heráclito decía que el fuego es la fuente primordial de la materia, pero creía que el mundo entero está en constante cambio o flujo y que la mayoría de los objetos y sustancias se producen por la unión de principios opuestos.

Mileto tenía conocimientos de las matemáticas, atendido su carácter físico-cosmológico. Gracias a su descubrimiento y primera resolución de algunos problemas geométricos de los más importantes. Mileto poseía conocimientos astronómicos, fue considerado como el primer geómetra y el primer astrónomo. Herodoto y Diógenes Laercio hablan de Tales como de un notable hombre político.

Escuela Pitagórica

Fundada por Pitágoras que nació en Samos en el año 520 a. c., en la ciudad de Crotona fue donde fundo la escuela, más que nada fue una escuela filosófica, política y religiosa, la escuela pitagórica influyo mucho ene l alma, diciendo así que el cuerpo es una simple cárcel para el alma. Sus contribuciones más importantes fueron la del Teorema de Pitágoras pues además de ser un filósofo era un gran matemático con sus contribuciones de los números pares e impares, se decía que era muy estricto en cuanto a los discípulos que querían entrara a la escuela. También demostraron varias cosas en cuanto a la astronomía.

Escuela eleática

Fue fundada por Parménides en el siglo IV y V a. c., esta escuela se opone tanto a la filosofía materialista. Se consideró escuela metafísica porque empezaron a estudiar más a fondo el cómo de esas cosas y de ahí el por qué de la cosas. Parménides mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos en esencia al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Parménides decía también que la realidad, no es conocida por los sentidos sino que sólo se puede encontrar en la razón. La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni tampoco desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que también la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del universo. Uno de sus principales discípulos fue Zenón de Elea.

Escuela Atomista

Esta escuela es algo referente a la escuela jónica, porque Leucipo se colocó en un terreno materialista donde quiso dar sus explicaciones por medio de átomos y del movimiento, el no ve en el mundo más que el vacío y el movimiento. El alma humana no es más que una sustancia compuesta por atomos, justamente lo que se veía en la escuela jónica.

Conclusión

En este ensayo puede aprender cómo se centraba cada filósofo en sus diferentes campos como el de matemáticas y físico y otros más cada quien con teorías o pensamientos diferentes de ver al ser humano y el origen de las cosas.

Yo pienso que si fueron de gran ayuda porque hoy en día todavía se siguen utilizando cosas que los filósofos pasados contribuyeron en algún campo, gracias a sus descubrimientos podemos pensar y preguntarnos las mismas cosas que ellos se preguntaban y aunque algunas no se pueden contestar aun algún día creo que serán contestadas y así sus investigaciones no serían en vano.

Y a lo que yo entendí es bueno hacer preguntas y estar buscando las respuestas a esa pegunta.

Referencias

http://www.mercaba.org/Filosofia/Zeferino_Gonz/historia_filosofia-02.htm

http://www.filosofia.net/materiales/rec/griega.htm

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt