ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contador Publico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

FUNCIONES DE UN CONTADOR PÚBLICO:

Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos.

También se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como "auditoría de estados contables". También suele realizar otros tipos de auditorías, así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales.

CONDICIONES GENERALES:

PERFIL: La persona a desempeñar el cargo de contador público debe llenar

los siguientes requisitos:

• Edad: No aplica

• Sexo: No aplica.

• Estado civil: No aplica.

• Grado de escolaridad: Superior (contador público)

• Conocimientos básicos en : cooperativismo

• Conocimientos específicos en: Tratamiento contable, a través de software

• Disponibilidad de tiempo : El requerido por el cargo.

• Tener mínimo un año de experiencia.

• Condiciones físicas: buen estado de salud físico y mental.

• Recomendaciones especiales: debe ser una persona honesta y responsable.

UESTO Contador Público T.C. y por hora

JEFE INMEDIATO Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO Coadyuvar en el fortalecimiento administrativo con la Universidad mediante el ejercicio contable y con el cumplimiento de las disposiciones fiscales federales e institucionales, en estricto apego a la normatividad institucional y externa que corresponda.

PROPÓSITO Organizar, controlar, supervisar y registrar, con base en la normatividad en vigor, los movimientos de ingresos, gastos y costos en los reportes contables principales y auxiliares respectivos; a fin de evaluar el ejercicio del presupuesto asignado. Asimismo, participar en la elaboración de los informes contables y financieros que le soliciten

ACTIVIDADES a) Coordinar, la supervisión y ejecución de las actividades financieras generadas.

b) Organizar al personal asignado a su área mediante la distribución de actividades.

c) Apoyar al jefe inmediato en la elaboración de los programas de trabajo que determinen las actividades a desarrollar, la corresponsabilidad en las mismas, las líneas de acción a seguir, los tiempos de ejecución y los resultados esperados.

d) Cumplir con las disposiciones fiscales Federales e Institucionales.

e) Efectuar reuniones con el personal adscrito a su área, a efecto de calificar y determinar los avances en las actividades derivadas de los movimientos de cuentas, saldos, reportes principales y auxiliares, así como toda aquella actividad que comprenda aspectos contables y presupuestales.

f) Conocer y aplicar los manuales, instructivos y procedimientos relacionados con las actividades que se desarrollan, particularmente la normatividad relacionada con los aspectos contables y presupuestales.

g) Verificar que el importe de las facturas recibidas sea el correcto, y, en su caso, informar al jefe inmediato de cualquier irregularidad o anomalía que se detecte.

h) Supervisar que se concentren los reportes de ingresos, a fin de que se realice el movimiento diario de los recursos.

i) Verificar, en forma corresponsable, que la información financiera, sea confiable, a efecto de que los correspondientes reportes e informes se encuentren respaldados por la respectiva documentación comprobatoria.

j) Supervisar y participar en la elaboración veraz, expedita y oportuna de los siguientes reportes contables y presupuestales: Estados financieros y anexos; y Estado del ejercicio del presupuesto.

k) Revisar la adecuada realización de las conciliaciones entre las cifras obtenidas en los registros contables y presupuestales.

l) Supervisar la elaboración de los informes programático-presupuestales y estado del ejercicio del presupuesto.

m) Manejar, el fondo fijo asignado a la dependencia para la adquisición de artículos de consumo interno o la contratación de servicios menores. De acuerdo con los lineamientos normativos establecidos.

n) Sugerir al Director nuevos sistemas y métodos de trabajo, para agilizar la elaboración de los reportes e informes que se generan en su área de responsabilidad, tomando en cuenta el marco normativo en vigor.

o) Entregar de manera oportuna los estados financieros. A fin de que sean remitidos con rapidez a la instancia correspondiente, de conformidad con los lineamientos normativos establecidos.

p) Supervisar que se lleve a cabo el archivo, control y custodia de la información generada en el área, así como de la que es recibida de las distintas dependencias de la Institución.

q) Reportar al jefe inmediato los requerimientos de papelería y material de trabajo, y otras necesidades cuando así se requiera.

r) Programar con el jefe inmediato la asignación de horarios, periodos vacacionales y licencias del personal adscrito a su área, que permita disponer de los recursos humanos necesarios en todo momento, para el funcionamiento adecuado de la misma.

s) Hacer acto de presencia en los lugares y en las ocasiones en las que sea requerido, con la finalidad de cumplir con las correspondientes disposiciones legales y normativas.

t) Implantar, de acuerdo con el Director, mecanismos de evaluación del personal a su cargo, con objeto de promover ante las autoridades correspondientes. La incorporación de los mismos a los programas de capacitación que incrementen la productividad del mismo.

u) Promover entre el personal adscrito a su área, el conocimiento de las condiciones generales de trabajo de la institución, a fin de mantener el respeto y cumplimiento de las disposiciones contenidas en materia de prestaciones, derechos, obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com