ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta de educación moral y sobre desarrollado el sentido del olfato del joven Grenouille en la novela “El Perfume”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

TEMA: Falta de educación moral y sobre desarrollado el sentido del olfato del joven Grenouille en la novela “El Perfume”

Falta de educación moral y sobre desarrollado el sentido del olfato

En 1766 en la Ciudad de Grasse se ha congregado una multitud en la plaza mayor de la ciudad para presenciar el ajusticiamiento del perfumista Jean-Baptiste Grenouille. La multitud se entusiasma cuando le arrastran hasta el balcón principal encadenado con grilletes, y estalla en una ovación cuando se pronuncia la sentencia.

22 años antes, la madre de Grenouille le da a luz envuelta por el hedor del mercado de pescado parisino, en el mes más cálido del año. Ella intenta ocultar al niño no deseado entre las tripas de pescado desechadas, en la parte baja de su puesto. Sin embargo, el bebé, como tocado por el destino, lanza un grito desesperado y consigue llamar la atención de un pasante. Las autoridades arrestan a la mujer y la decapitan por intentar asesinar a su propio hijo. Grenouille pasa los primeros años de su vida en el orfanato de Madame Gaillard. Los otros niños intuyen enseguida que el recién llegado es distinto, les infunde miedo e intentan asfixiarlo poco después de su ingreso. Pero Madame. Gaillard no piensa renunciar al subsidio que le supone tener al niño allí y le salva la vida. A los tres años, y a pesar de no poder caminar ni hablar, resulta evidente que Grenouille posee un extraordinario sentido del olfato. Gatea por lo suelos del orfanato, aprendiendo a experimentar el mundo que le rodea a través de su poder olfativo. Cuando el chico cumple 13 años, el gobierno municipal deja de subvencionar su alojamiento a Madame Gaillard, así que ésta decide venderle por 10 francos a Grimal, el dueño de una curtiduría. El trabajo que allí ejerce, manipulando pestilentes nitratos y pieles putrefactas, es extremadamente peligroso, pero el chico sobrevive a aquellas infernales condiciones, crece y se convierte en un joven poderoso y resistente. Durante su primera visita a París, en medio de la mezcla de olores urbanos, el viento transporta hasta Grenouille el aroma más exquisito que jamás haya podido sentir. Extasiado, persigue la esencia por las avenidas y callejones, bajo la luna, hasta llegar a su origen: una bella vendedora de ciruelas. A la chica le parece notar una leve corriente gélida en la nuca y se da la vuelta para ver los ojos de Grenouille clavados en los suyos. A punto de lanzar un grito, Grenouille le tapa la boca con la mano y la arrastra hacia las sombras para evitar ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com