ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Educación Moral


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Por qué es necesario que el profesor reflexione sobre sus creencias morales y sistema de valores?

Dentro de la lectura se menciona que el docente debe de reflexionar en cuanto a sus creencias y sistemas de valores debido a que trabaja con niños, y es necesario que les inculque valores, pero no sólo de manera expuesta sino que el docente debe actuar de la misma manera que habla debido a que a los niños no les basta con que se les diga, sino que deben de tener un modelo a seguir y en ese momento es el docente. El docente también debe tomar en cuenta la autonomía de sus alumnos, ya que cada alumno actúa conforme a sus convicciones, creencias, capacidades y voluntad, por eso reitero que el docente debe ser muy meticuloso en cuanto a lo que dice y lo que hace, para que así el niño no entra a una fase de confusión y al final no sepa ni lo que está bien o mal.

2. ¿Qué elementos retomarías del texto para poder instrumentar actividades que permitan el desarrollo del juicio moral del niño?

Debido a que se nota que en el lugar donde vivimos la verdad falta mucho por aprender en cuanto a estos temas morales, considero muy pertinente la intervención del autor y las sugerencias didácticas que menciona, aunque también considero que son estrategias que hemos usado con nuestros alumnos, y que han dado resultado, el problema seria que no hemos estado tan comprometidos para que se lleven a cabo constantemente.

Dentro de las sugerencias me agrado el hecho de retomar ejemplos de la vida diaria para exponerlas en clase y tratar de dar solución a cada interrogante, aquí es importante que el docente pueda ser muy persuasivo en cuanto aprender a interrogar a sus alumnos, para llegar a una solución congruente entre ellos.

Además de promover entre los alumnos la discusión, interacción y la participación para confrontar problemas morales reales.

3. ¿Por qué es importante establecer una relación entre el problema moral y el desarrollo moral de los alumnos?

Considero que es importante porque se aplica o se busca su solución de acuerdo a la edad y desarrollo moral del niño, porque como mencioné en la primera pregunta número 1 se deben tomar en cuenta la autonomía del alumno y otros aspectos como el contexto en el que se desenvuelve, los valores y enseñanza del hogar, y el nivel de madurez que el niño pueda tener.

4. ¿Qué papel juega el conflicto cognitivo en el desarrollo del juicio moral de los alumnos?

Pienso que es importante debido a que el niño puede recibir desde sus propios compañeros distintos puntos de vista, para crearse una respuesta de acuerdo a lo que el niño crea correcto, el trabajo del docente sólo seria el de crear un ambiente de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com