ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Del Common Law


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS JURIDICO CONTEMPORANEOS.

SIRVENT GUTIERREZ, CONSUELO. ED. PORRUA,

14ª EDICCION MEXICO 2011. PAGS 59-70

5 FAMILIA DEL COMMON LAW

DERECHO INGLES

El Common Law nació en Inglaterra en la Edad Media con la creación de los Tribunales Reales; Este sistema jurídico prevalece en Inglaterra y además rige en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, entre otros.

5.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

Está dividido en tres periodos los antecedentes históricos en Inglaterra. El primero es el llamado Anglosajón, que abarca del siglo I d.c. al XI d.c.El segundo va de Guillermo el Conquistador hasta el advenimiento de la dinastía de los Tudor. El tercero abarca del siglo XV con el nacimiento de la equity, a la época actual.

5.1.1 PERIODO ANGLOSAJON

En el comienzo de las edades históricas habitaban el país hombres de la raza Celta, los cuales desarrollaron pequeños estados tribales que fueron conquistados por los romanos a mediados del siglo I d.C.Los romanos dominaron durante cuatro siglos pero a principios del siglo V, las legiones romanas abandonaron la isla. El derecho romano tampoco dejo huella en las instituciones jurídicas de la isla.

Desaparecida la dominación romana, Inglaterra fue invadida por los anglos, sajones y justos. En 860 un ejercito danes bien organizado inicio la ocupación del país siendo derrotado por Alfredo el Grande, rey de Wessex o de los sajones de oeste quien logro conservar su reino.

El rey ejercía el poder asistido de su consejo llamado Witam compuesto de hombres sabios. El rey y su consejo ejercían funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.

5.1.2 DE GUILLERMO EL CONQUISTADOR HASTA EL ADVENIMIENTO DE LA DINASTIA DE LOS TUDOR

Guillermo el Conquistador fue nombrado rey de Inglaterra, iniciándose asi una nueva era en la historia del país. El monarca comenzó a gobernar asistido por un cuerpo colegiado llamado Curia Regis o Corte del Rey, compuesta por sus consejeros más cercanos.

El rey hizo cambios en materia de propiedad agraria ya que confisco todas las tierras del reino.los feudos que distribuyo entre los caballeros, no les conferían ninguna autoridad financiera. Grandes vasallos que tenían a su vez gran numero de sub-vasallos , formaban el ejercito de la corona , pero a ninguno de ellos cedió la menor de las prerrogativas.

Durante el reinado de Enrique II , se establecieron los jueces ambulantes que recorrían los condados del reino y juzgaban toda clase de controversias, proviene también la creación de los Tribunales Reales dando lugar al sistema judicial del common law , la primera corte real de justicia fue la Ex chequer que conocía de las finanzas publicas.

Los tribunales reales expandieron su influencia sobre las cortes locales debido a la preferencia de los litigantes por formas más justas y confiables que las costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com