ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Common Law


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

FAMILIA DEL COMMON LAW

DERECHO INGLES

El Common Law nació en Inglaterra en la Edad Media con la creación de los Tribunales Ralaes; se formó por las decisiones judiciales de los tribunales, basándose en las costumbres de las tribus germanas que habitaban en la isla. Este sistema jurídico prevalece en Inglaterra y además rige en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, entre otros.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Se ha divido los antecedentes en 3 periodos históricos de Inglaterra

• Anglosajón del siglo I al XI d.C.

• Guillermo el Conquistador hasta el advenimiento de la dinastía Tudor.

• Abarca del siglo XV con el nacimiento de la equity, a la época actual.

PERIODO ANGLOSAJON

Desaparecida la dominación romana, Inglaterra fue invadida por los anglos, sajones y jutos. Migraciones de pueblos enteros, que trajeron sus instituciones y convivieron de acuerdo a sus costumbres y tradiciones germánicas. A fines del siglo VIII, expediciones de vikingos, en Inglaterra recibieron el nombre de daneses, saquearon las ciudades, derrotados por Alfredo el Grande, rey de Wessex o de sajones del oeste. Al vencer a los invasores y establecer paz, dividió su reino en condados y shires, en cada uno de ellos estableció la Corte del Shire, que tenía toda clase de funciones gubernativas y se crearon los tribunales del condados (county court) integrados por hombres libres de cada condado. En la administración de justicia que se impartía era consuetudinario y los juzgadores lo utilizaban para tener certeza de los hechos dudosos, los juicios de Dios u ordalías

El rey ejercía el poder asistido de su consejo llamada Witam compuestos por hombres sabios. El rey y su consejo ejercían funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.

En 1013 los daneses nuevamente atacaron la isla logrando dominarla e 1016, Canuto II el Grande, jefe de los daneses, fue nombrado rey de Inglaterra. Sucedió al rey Canuto su hijo Haroldo que gobernó poco tiempo, a su muerte fue nombrado rey Hardicanuto hermano del anterior.

Se restauro la dinastía de Wessex en la persona de Eduardo III el Confesor (1042-1066) a su muerte al nop haber dejado descendencia, los nobles sajones eligieron rey a uno de ellos llamado Haroldo, le disputo la corona Guillermo el Conquistador, duque de Nor4mandia, que alegaba a favor de sus pretensiones el parentesco el difunto rey. Guillermo desembarco en el sur de Inglaterra, con un ejercito bien equipado, y en Hastings derroto (1066) a las tropas del rey Haroldo, que quedo muerto en el campo de batalla. Apoyados por el papado los normandos se apoderaron del país.

DE GUILLERMO EL CONQUISTADOR HASTA EL

ADVENIMINETO DE LA DINASTIA DE LOS TUDOR

Guillermo el Conquistador rey de Inglaterra comenzó a gobernar asistido por un cuerpo colegiado llamado Curia Regis o Corte del Rey, compuesta por sus consejeros más cercanos. Trajeron consigo el sistema feudal y lo implantaron como la nueva estructura política, social y económica del país. El rey confisco todas las tierras de la reina y después las distribuyo, divididas en sesenta mil feudos entre sus seguidores de acuerdo a los servicios prestados. Auxiliado por la Curia Regis, conocía de los conflictos que se suscitaban entre los principales terratenientes nobles y de quejas en contra de la mala administración de justicia. Las Cortes de los Condados subsistieron, nacieron las Cortes Señoriales.

Durante el reinado de Enrique II, se establecieron los jueces ambulantes que recorrían los condados del reino y juzgaban toda clase de controversias. Esa justicia real elimino poco a poco las viejas costumbres del juicio de Dios u ordalías y, además, generalizo la práctica de dar intervención en los juicios a doce vecinos de cada localidad. Este fue el germen del sistema del jurado popular.

De la época de Enrique II, proviene también la creación der los Tribunales Reales dando lugar al sistema judicial del common law; la primera corte real de justicia fue la Exchequer que conocía de las finanzas públicas, pero con el tiempo llego a abarcar cualquier litigio entre particulares en razón de una deuda pública.

Posteriormente fue crea la Common Pleas llamas así porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com