ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMMON LAW


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

common law

* derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval,

*es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica.

* Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.

*El sistema de Derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelarlas decisiones tomadas por dicho tribunal) y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes, por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores, pero similares).

* en Estados Unidos aún se enseñan normas de la época colonial inglesa.

*existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas, lo que en un principio era la norma, pero hoy es la excepción, sin embargo se mantiene la nomenclatura y se conoce comodelito estatutario, por ejemplo, al delito creado por la ley.

*En la actualidad, es mucho más común que las leyes creen figuras completamente nuevas o que estandaricen y fijen las reglas anteriormente establecidas por las sentencias judiciales.

* el estudio del sistema se basa en el análisis detallado de las sentencias de las cuales se induce la norma, estudio que termina en la elaboración de un "caso típico", el cual se compara con la situación en estudio para ver si es similar o no.

*En la actualidad, la diferencia señalada entre ambos sistemas es cada vez menor, pues se verifica en el Derecho anglosajón una fuerte tendencia hacia la "codificación" de las reglas jurídicas, esto es, una creciente producción de normas escritas, que van desplazando paulatinamente los antiguos precedentes judiciales y los van reemplazando por normas escritas.

* Este fenómeno es posible gracias a la enorme flexibilidad que caracteriza al Derecho anglosajón, a diferencia de lo que ocurre con el sistema continental, en el que la existencia de códigos y normas escritas le ha impreso un carácter más "rígido".

* La mencionada flexibilidad del Derecho anglosajón puede comprobarse en la circunstancia de que el mismo comenzó siendo un sistema de derecho consuetudinario o costumbrista, en el que la principal fuente de derecho eran las costumbres, que se conocían como "derecho común" ("common law").

FAMILIA ROMANO GERMANICA

*La familia neo-románica tiene su fundamento en el derecho romano.

*Tiene un énfasis en los valores de justicia y moral, impreso por el sistema religioso.

*Es la más antigua y difundida de las familias.

*Tuvo su origen en la Ley de las XII Tablas, año 450 d. c., siglo V.

* El sistema de derecho civil toma como inspiración principal el derecho romano, y, en particular, el Corpus Juris Civilis del emperador Justiniano, y la posterior exposición y evolución de la medieval Derecho Romano.

*El derecho romano fue recibido de manera diferente en diferentes países.

*En algunos de que entrara en vigor al por mayor de acto legislativo, es decir, se convirtió en derecho positivo, mientras que en otros se difundió en la sociedad por expertos legales y especialistas cada vez más influyente.

*El derecho romano se encontraba en el primer lugar en el Imperio Bizantino hasta su caída definitiva en el siglo 15.

* el derecho canónico consolidada y el derecho romano, y en cierta medida, el derecho feudal.

* En la formación de la familia neo-románica tenemos dos grandes momentos:

* Derecho Consuetudinario o derecho de la costumbre

* Período Legislativo o de derecho escrito

*Derecho Consuetudinario

Este derecho tuvo dos grandes ejes o componentes:

Las universidades

• Los derechos nacionales y regionales

. * Renacimiento de la idea de derecho, Está ligado a la idea dominante de la importancia del hombre sobre lo divino. Hay un abandono de la caridad como una idea de derecho.

La iglesia empieza distinguir a la sociedad religiosa de la sociedad laica (los no religiosos, pero creyentes).

*Por su parte los juristas reclaman el fin de lo arbitrario y abogan por una sociedad en un ideal de justicia y razón, que se oponen a lo caritativo, porque estas serían la base del orden y el progreso, ya que sientan las normas a seguir.

*Otro elemento es que la familia neo-románica se desarrolló y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com