ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe-Razón y los Universales


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Fe-Razón y los Universales

Empezaré hablando sobre el pensamiento de San Agustín que fue influenciado por el platonismo y generó su propia relación de fe y razón; esta decía que la razón era sumisa ante la fe, pero ambas estaban unidas para la búsqueda de la verdad.

Estoy de acuerdo en este punto con San Agustín ya que me parece congruente su razonamiento de que la razón es limitada esta muestra la necesidad de creer, y así se superpone la fe a la razón. Pero no te puedes basar en mitos u otras cosas que no puedes comprobar que existen para descubrir la verdad de las cosas y en base a su frase “Creer para comprender” y con esto alcanzar a Dios; para mí no tiene mucho sentido ya que puedes creer lo que tú quieras, necesitarías suficientes elementos racionales para sustentar que lo que crees es lo correcto y todo esto al final se convertiría en  pura razón.

Ahora con San Anselmo podemos ver que al igual que san Agustín, busca la verdad que solo puede revelar Dios, esto ya que la razón ni tiene la capacidad para alcanzar por si sola la verdad y afirma que la fe es anterior a la razón.

A mi parecer tiene un poco más de sentido ya que la creencia nos conduce de alguna manera a la razón y necesita de ella. Con esto se reafirmaría la frase de San Agustín de creer y comprender.

De otro lado tenemos a Santo Tomas que reconoce la particularidad y la independencia de esos dos campos, por lo que cada una de ellas tendrá su objeto y método propio de conocimiento.

Con esto la filosofía se ocupará del conocimiento de las verdades naturales, que pueden ser alcanzadas por la luz natural de la razón; y la teología se ocupará del conocimiento de las verdades reveladas, de las verdades que sólo puede ser conocidas mediante la luz de la revelación divina. En mi opinión me agrada la separación que Santo Tomas hace de fe y razón para que cada una se encargue de los aspectos que la conforman.

Para cerrar la discusión entre fe y razón podría decir que los autores anteriormente mencionados sólo querían que se reconociera, al menos dos de ellos, la importancia de la fe para llegar a una verdad absoluta que era Dios, pero todo esto con ayuda de la razón por más mínima que fuera.

Yo no encuentro una trascendencia importante de todo este movimiento y discusión, ya que para mí no tienen por qué estar separadas y comparto el pensamiento de Santo Tomas en el aspecto de que cada una se encargue de explicar lo que necesite a través de sus propios métodos.

También estaría de acuerdo con una cooperación entre fe y razón, en este caso como el fideísmo y la  gnoseología para un bien común que sería el conocimiento humano. Pero el debate entre ambas siempre estará presente.

Consideraría que la razón juega un papel importante en nuestras vidas al igual que la fe, que no tiene que ser necesariamente en Dios o alguna otra entidad omnipotente. Pero la razón trasciende a la fe al ser coherente y tener una explicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com