ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fedón O Del Alma


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Fedón o del alma

Dentro de este diálogo, Platón plantea a las ideas como causas de las cosas reales, y las ideas se definen como la participación o comunión con las cosas; sin embargo, las ideas están mucho más allá que los objetos reales, puesto que son eternas. El diálogo se realiza a la víspera de la muerte de Sócrates, quien recibe a sus invitados para cenar. Sócrates afirma que no puede quitarse él mismo la vida, puesto que es un designio que corresponde a los dioses, él mismo no puede granjearse tal salida al problema.

A lo largo del diálogo, se van presentando los argumentos con respecto al alma, dentro de los que retomo las siguientes ideas de Platón propone:

En el diálogo intervienen Sócrates, Felón, Simmias y Cebes, quienes intervienen en distintos momentos dentro del diálogo que se presenta.

En un primer momento, se toma la discusión de la diferencia entre el placer y el dolor, donde aunque es más buscado el placer, ha de tomarse el valor del dolor siempre y cuando éste tenga un sentido a las ideas que se tienen.

Se plantea la argumentación referente al alma, misma que se plantea no como una idea, sino como algo en sí misma, que es imperecedera y pura, de modo que puede alcanzar las ideas. Se enmarca de manera muy detallada y firme la idea de que el alma es inmortal.

Simmias y Cebes, no conformes con lo hasta ahora dicho acerca de la inmortalidad del alma, plantean al alma como una armonía existente en un cuerpo, que muere al mismo tiempo que este; y como algo que se desgasta, tal vez más lentamente que el cuerpo, pero que ha de morir junto a uno de los cuerpos que habita. Sócrates refuta estas ideas a partir de la teoría de los contrarios, diciendo que cada cosa lleva en sí misma una esencia o que comparte una característica con la esencia misma que la integra; y que a su vez, una cosa que tiene en sí una esencia no puede tener la esencia de su contraria; y a partir de esa idea, acordando que el alma lleva como esencia a la vida, no puede llevar en sí misma la esencia de la muerte, de aquello que muere; por tanto el alma no llevando en sí misma la característica de perecer, habla de una idea inmortal.

Sócrates les pide a sus amigos que no lloren su muerte, y que cuiden de sus acciones, volviéndose individuos ejemplares, nutriendo a su alma y buscando siempre cuidarse de los deseos del cuerpo.

En este diálogo, Sócrates habla del alma (volviendo a la idea de que aquello que es abstracto es lo que perdura) es aquello que más valor tiene en un ser humano, aquello que le permite llegar a la sabiduría y a establecer una relación directa con la esencia de las cosas; por lo tanto, el alma es aquello que debe nutrirse durante la vida, pues a diferencia del cuerpo, el alma no perece, y es a partir de ella que el hombre trasciende.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com