ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fedon O Del Alma


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

En si es un relato que hace Fedón a su amigo Equeátres de Flionte en el que habla sobre el día en que Sócrates muere, en la prisión en la que lo tenían confinado, hace referencia que estuvieron presentes once de sus amigos entre ellos Cebes, Simmias, Critóny además le hace el relato de todo cuanto les platica y le demandan los amigos a Sócrates.

Cuenta Fedón que Sócrates les habla de cómo no se debe ejercer la violencia contra uno mismo, es decir el suicidio y a partir de un razonamiento les hace ver el mal de la acción, les explica que si fuimos creados por una divinidad y que no es menester de uno decidir hasta donde vivir sino hasta que aquella envíe un motivo poderoso para que esto suceda, de lo contrario se haría merecedor de un castigo.

Sócrates les habla referente a la integridad del ser humano, y a la posición que se debe tener ante la muerte porque cuando se es amante del saber, lo que más se ansía es precisamente el abandono del cuerpo para liberar el alma, que es la que permite un estado pleno. Menciona que quienes tienen un gran apego a lo material a lo aparente son los que sufren en este trance, sin embargo quien hace caso omiso de esto y se dedca a la sabiduría entonces es solo un paso más que debe dar el individuo.

Asimismo menciona que el aprender es solo recordar, que al nacer traemos los conocimientos y que el olvido es dado por la transición del nacer, pero que una vez que recordamos entonces el conocimiento lo recuperamos.

Hace mención de que el quien es filósofo está al cuidado del alma y por tanto debe reuir a todos los placeres que el cuerpo busca porque de caer en las tentaciones que éste le pone entonces convierte su alma en impura y no tendrá acceso directo al gozo de la divinidad y por tanto habrá de venir de nuevo al mundo en otros nacimientos y refiere que de acuerdo a la esencia del alma entonces es la parte corpórea que adquirirá, incluso habla de la reencarnación en animales. Por tanto el trabajo de un filósofo es cuidar del alma para que sea encaminada al Hades.

Los amigos que ponen en tela de duda sus discursos son Simmias y Cebes mismos que no creen en que el alma no se destruya en el momento de la muerte del cuerpo, de ahí pues que lo cuestionen respecto a ese razonamiento y le soliciten que haga de manera más explícita el porqué considera que el alma se conserva y retorna a otro cuerpo.

Para explicar su posición Sócrates acude de nuevo al razonamiento y va llevando a cada uno de ellos a través de una serie de preguntas que les hace y de encontrar el acuerdo en cuanto a lo que les plantea, para ello utiliza el hecho de la existencia de que una cosa contiene a la otra y de que un contrario jamás podrá ser contrario a sí mismo, les habla respecto a que él desde joven buscaba sie en inmortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com