ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo de la igualdad


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Desde hace muchos años la mujer ha tenido una lucha constante para ser reconocida tanto por hombres como la sociedad para demostrar que somos capaces de realizar funciones o cargos que estaban destinados solo para los hombres. Es por esto que quisimos centrarnos en el feminismo de la igual ya que ha hecho que la mujer pueda participar de manera importante en la sociedad.

Por qué  lo elegimos…

Quisimos centrarnos en este tema porque actualmente es una situación muy relevante dentro de la sociedad que es la desigualdad entre géneros nos centramos en el feminismo de la igualdad ya que  busca la  equidad en relación a las necesidades básicas de las personas cuando poseen las mismas capacidades.

QUE ES

El feminismo es un movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.

 Como surgió este movimiento

Este movimiento es una consecuencia del patriarcado donde por muchos años se vio a el hombre como un ser de poder que dominaba y trataba a la mujer como un objeto, sin tener un valor dentro de la sociedad. En el antiguo régimen la desigualdad jurídica de los miembros dentro de la sociedad era una norma. Donde los hombres gozaban de privilegios  y la mujer solo debía preocuparse de las labores domésticas.

INICIOS

El origen moderno del movimiento feminista se remonta a los años 30 y 40 del siglo XIX. Este tiene sus inicios luego de que la Asamblea Nacional Constituyente en 1789 declarara los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Aquí se asentaban derechos referentes a la libertad individual y de pensamiento, propiedad y de seguridad. Pero en ninguno de estos artículos se mencionaba a la mujer. Como reacción a esa exclusión tuvo lugar la respuesta de una mujer, que se convirtió en el primer hito del feminismo, Marie Gouze  quien  reescribió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y añadió la palabra “mujer” donde antes solo aparecía "hombre”. Así surgió en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que afirma que las mujeres son iguales a los hombres en la  sociedad. Este manifiesto es considerado pionero en la historia del feminismo.  También pedía que las  mujeres tuvieran el derecho a participar en todos los niveles del gobierno y expresar en público sus opiniones.

FEMINISMO EN LATINOAMERICA

Los movimientos feministas han estado presentes en América Latina desde los inicios del siglo XX y tras el cierre de la Primera Guerra Mundial. Las reacciones feministas nacieron tras las movilizaciones lideradas por Paulina Luisi en Uruguay, y Bertha Lutz en Brazil, quienes figuraron como protagonistas del movimiento feminista Panamericano, estas lucharon por la defensa de los derechos de la mujer, como también por el derecho femenino al sufragio en sus respectivos países. A su vez, las mismas influenciaron otros movimientos de tendencia feminista provenientes de distintos orígenes e ideologías de toda Latinoamérica.

Dicha campaña fue adoptada por mujeres quienes decidieron llamarse feministas, y quienes son dignas de reconocimiento por los inagotables esfuerzos por su inclusión en un mundo liderado por hombres. Desde sus inicios, el feminismo ha intentado atacar al sistema patriarcal y al machismo que promovía la violencia contra las mujeres. Las mismas se han encargado de denunciar la discriminación de género, y su proyecto se ha convertido en un emprendimiento hacia la emancipación femenina. De todo lo anterior nacen distintos tipos de feminismo :

  • Primera ola de feminismo.
  • Segunda ola del feminismo.
  • Tercera ola del feminismo.
  • Feminismo radical.
  • Anarquismo feminista.
  • Feminismo abolicionista.
  • Transfeminismo. Etc.

Según el Global Gender Gap, realizo un estudio en el 2014 que mide las brechas de género, en Latinoamérica, 14 de los 26 países analizados lograron una proporción igual entre hombres y mujeres del 70 %.

 Cada realidad nacional tiene sus propios temas. Por ejemplo, en Colombia la violencia tiene altas cifras y preocupa. Aunque también hay puntos en común dentro del continente, como por ejemplo lograr una mayor autonomía económica o que no existan diferencias salariales por género en los empleos. Estas demandas mantienen en movimiento constante a las mujeres de Europa y Latinoamérica.

FEMINISMO DE IGUALDAD

El objetivo de este feminismo es que las mujeres puedan llegar a acceder al mismo estatus que ocupan solo los hombres económica y socialmente. Se entiende que el género es un constructo social que históricamente ha servido para transmitir la opresión hacia las mujeres a través de los roles de género asignados artificialmente al nacer. Por consiguiente, el feminismo de la igualdad pone énfasis en la idea de que hombres y mujeres son esencialmente seres humanos, más allá de los géneros impuestos. Sin embargo, eso no significa que a la práctica el objetivo inmediato del feminismo de la igualdad sea la igualdad en sí misma; como se entiende que se parte de un desequilibrio entre sexos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com