ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINISMO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  6.523 Palabras (27 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 27

FEMINISMO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DERECHO 2° SEMESTRE

NEIVA

2012

AUTOR:

Tecg. JUSTINIANO PERDOMO RAMÍREZ ID: 319532

INTRODUCCIÓN

De conformidad con la designación de temas dados a conocer por el Doctor ABELARDO POVEDA PERDOMO, docente de la materia denominada Teoría General del Derecho, me correspondió el tema referente “FEMINISMO”.

Más que tratar el tema en sí, es bien importante y en mi opinión hoy por hoy el género femenino debe tener totales derechos como los que tenemos nosotros, y no solamente en nuestro país sino en el mundo entero, está demostrado hasta la saciedad que la mujer también ha manifestado grandes dotes de inteligencia para crear, administrar, planear, ejecutar, gestionar, controlar en cualquier campo de la ciencia las diversas actividades que se tenían como exclusivas para los hombres.

Las luchas que vienen lidiando el género femenino desde tiempos inmemorables, poco a poco han tenido efectos valorativos y positivos, los cuales han sido transmitidos a través de la historia de generación en generación, con el fin de obtener iguales derechos y libertades que posee el género masculino.

No obstante los gobiernos que forman parte integral de las Naciones Unidas, los países que conforman La Comunidad Europea y demás organismos que directa e indirectamente establecen y legislan a nivel internacional sobre Derechos Humanos, están obligados a generar mecanismos jurídicos internacionales que aboguen por generar mejores condiciones de vida y creación medidas jurídicas en pro de defensa de la mujer en aquellos países donde los sistemas de gobiernos no permiten participación con total propiedad del género femenino en aquellos campos que son exclusivos del hombre.

Tal como están las condiciones actuales, tendremos que esperar un largo tiempo, y en eso la historia nos ha brindado la oportunidad de conocer hechos trascendentales, para que se den cambios significativos y para ello se tienen que darse actividades o recurrir a: paros, conflictos, amenazas, desacuerdos, luchas laborales o en peor de los casos, un alto número de muertes para que se legisle a favor de la mujer.

Lastimosamente estas decisiones están en manos de los mandatarios de turno conjuntamente con quienes legislan en cada país, en quienes hemos depositado total confianza para gobernar y ejercer funciones constitucionales.

Para el desarrollo del presente trabajo, en nuestro medio local no es posible tener acceso a libros como fuente de información; por lo tanto me remití a realizar para el caso colombiano obtener información del diario el Espectador, y a nivel mundial a través de los diferentes portales de internet; más que “copiar-pegar”, me tomé el trabajo de leer cada tratado y extraer pensamientos valiosos para la respectiva exposición.

FEMINISMO

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

El movimiento femenino “moderno” nació en los albores de la lucha por la igualdad y la emancipación, inmediatamente después de la independencia de EE.UU y de la Revolución Francesa, y las demás revoluciones burguesas que plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.

El feminismo, como movimiento de transformación de la sociedad, tiene una vocación de influencia sobre la forma en la que se conceptualiza la realidad y en el discurso científico. A medida que el movimiento feminista adquiere relevancia en el mundo académico, se va generando un cuerpo teórico independiente con herramientas conceptuales propias.

En su consideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión de etapas o fases, también llamadas "olas". Es importante tener en cuenta que la cronología del feminismo norteamericano no coincide con la de los estudios feministas europeos.

2. CARACTERÍSTICAS

La revolución francesa al igual que otras revoluciones, marcaban como objetivo primordial, la consecución de la igualdad jurídica y de libertades y derechos políticos. Pero pronto surgió la gran contradicción que marcó los inicios de las primeras luchas feministas: los logros conseguidos durante la revolución no afectaron a las mujeres, a pesar de representar éstas la mitad de la población en lucha por la libertad. En esta revolución veremos aparecer además del fuerte protagonismo de las mujeres en los sucesos revolucionarios, la aparición de las más contundentes demandas de igualdad sexual por parte de éstas. La convocatoria de los Estados Generales por parte de Luis XVI se constituyó en el prólogo de la revolución. Los tres estados – nobleza clero y pueblo- se reunieron a redactar sus quejas para presentarlas al rey. Las mujeres quedaron excluidas y comenzaron a redactar las suyas propias. Con ello las mujeres, que se nombraron “el tercer Estado del tercer Estado” mostraron tener cara conciencia de ser un colectivo oprimido, y de cómo son éstos distintos estamentos los creadores y mantenedores de esta situación.

En los comienzos de La Revolución Francesa empezó a generar derrota para la lucha feminista, ya que en 1794 se prohibió explícitamente la presencia de las mujeres en cualquier actividad política, guillotinando y mandando al exilio a las que habían sobresalido en su participación política.

La Revolución Industrial hace que el papel de la mujer quede aún más marginado que antes, tanto en su papel como esposa, como en el de madre. Las tareas domésticas, al no generar beneficios, se consideran no productivas. La mujer pierde prestigio en el mundo artesanal, comercial y agrícola, que antes había compartido con el hombre. La degradación de las mujeres coincide con la destrucción del clan comunitario y su sustitución por la sociedad clasista y sus instituciones: la familia patriarcal, la propiedad privada y el estado.

El nuevo sistema económico capitalista incorporó a las mujeres proletarias al trabajo industrial, pero en la clase burguesa fue completamente diferente, las mujeres quedaron enclaustradas en el hogar sin ninguna labor reconocida, lo que las llevo a experimentar con creciente indignación su situación de propiedad legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com