ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo hablaré sobre porqué el feminismo, no es un tema que siempre sea apoyado, pero tampoco siempre es contradicho, ya que de alguna forma algunos puntos a favor con los que cuenta son asertivos y llegan a ser productivos con la igualdad de g


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

EL FEMINISMO; CONTRIBUCIÓN O PERJUICIO.

María Lilia Corona Serrano.

En este ensayo hablaré sobre porqué el feminismo, no es un tema que siempre sea apoyado, pero tampoco siempre es contradicho, ya que de alguna forma algunos puntos a favor con los que cuenta son asertivos y llegan a ser productivos con la igualdad de género.

 ¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII, aunque sin adoptar todavía esta denominación y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que requiera. Éste tema se empeña en ridiculizar las cuestiones que afectan a los derechos de las mujeres, esto lo usan como una estrategia en la que se han concentrado más los sectores inmovilistas de la sociedad. Pero el feminismo no solamente tiene “pros” y “contras” ya que no siempre es usado de una buena manera, ni se utiliza como debería de ser.

El feminismo ha sido, como un movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Este último tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandas sociales como la eliminación de la discriminación civil para las mujeres casadas o el acceso a la educación, al trabajo remunerado.

Los orígenes del feminismo.

Todo comenzó cuando se plantearon reivindicaciones en pro de la igualdad femenina un ejemplo de ello es la ilustrada española Josefa Amar con sus libros Importancia de la instrucción que conviene dar a las mujeres de 1784 o el Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres de 1769, hubo que esperar a la Revolución Francesa para que la voz de las mujeres empezara a expresarse de manera colectiva.

En el Antiguo Régimen la desigualdad jurídica de los miembros de la sociedad era la norma. Nobles y clérigos gozaban de privilegios como la extensión fiscal, monopolio de los altos cargos públicos, leyes y tribunales especiales vedados a la gran mayoría de la población del tercer estado o estado llano. La ausencia de derechos políticos como el voto y las libertades de expresión, reunión o religión eran otras de las características clave del Antiguo Régimen.
En el caso de las mujeres, la mitad de la población, a todo lo anterior se le debía unir su función social circunscrita a lo doméstico, a las labores de la casa, de la procreación y del cuidado de los hijos; y su subordinación legal al hombre, padre o esposo. La Revolución Francesa, en 1789 y las demás revoluciones plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.
Pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales que no afectaron a la mujer. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.

Relaciones económicas y laborales iguales.

Tanto el feminismo de la igualdad como el anticapitalista debaten acerca de la economía y el concepto de poder. Las igualitarias aspiran a que la mujer vea reconocidos los mismos derechos que el hombre en el trabajo y la propiedad de bienes materiales: igualdad salarial, de propiedad de las tierras, no discriminación en el acceso y promoción profesional, medidas de conciliación. La mayoría de famosas que se han sumado al movimiento, autoras clásicas como Betty Friedan, así como el feminismo institucional de ONU Mujeres o NOW que se ajustan a esta visión más conservadora del feminismo.

Feminismo en contra de la violencia hacia la mujer.

 Es un tema fundamental del feminismo desde sus orígenes. Las autoras clásicas ya abordaban en sus escritos la violencia dentro del matrimonio y la ejercida por los Estados. El debate en torno al terrorismo machista abarca actualmente muchos aspectos: reforzar las leyes para proteger a la mujer y castigar al maltratador, la educación desde la infancia, las nuevas masculinidades, ampliar la definición oficial de violencia machista, la autodefensa feminista, los micro machismos. La violencia como mecanismo de control de la mujer es un asunto prioritario en la actualidad, con el asesinato a diario de mujeres en todo el mundo por el hecho de ser mujeres.

Amor dentro de los prejuicios.

Es un tema clásico del feminismo como es el del "amor libre", que ya ha sido debatido ampliamente en el cambio de siglo del XIX al XX, aunque aún sigue siendo un motivo de debate en pleno siglo XXI. El amor romántico como arma de sumisión y manipulación, la libertad o ausencia de la misma para elegir pareja, el poli amor, las nuevas relaciones de pareja, los estereotipos y discriminación hacia las mujeres lesbianas o las que optan por no tener pareja. El amor y las relaciones de pareja sigue siendo un elemento revolucionario cuando se rompe con la heterosexualidad normativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (302.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com