ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenología del espíritu (Conciencia y Autoconciencia).


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Protocolo

Andrés Felipe Murillo

Martes 18 de Octubre de 2016

Tema: Fenomenología del espíritu (Conciencia y Autoconciencia)

Tesis: la Autoconciencia tiene un doble concepto,  el primero de ellos como objeto inmediato de la certeza señalada por la misma con el carácter negativo y el segundo ellos que es ella misma y que se encuentra en contraposición con el primer concepto.

Desde las posturas de Hegel en su Filosofía y el desarrollo del concepto de conciencia, se puede encontrar que bajo el mismo existen dos momentos el primero de ellos desde donde la conciencia  en su desarrollo distingue de sí misma aquello con lo que al mismo tiempo se relaciona debido a que la misma  tiene una certeza  y por medio de esta aspira a una verdad que es independiente de su certeza.

Podríamos decir que la conciencia no radica fuera de ella, ella misma  determina la medida bajo la cual radica, es por ello que el autor muestra que la conciencia nos da en ella misma su propia pauta, razón por la cual la investigación consiste en comparar la conciencia consigo misma. Esto a un avance debido a que lleva a comparar continuamente al concepto con el objeto y al objeto con el concepto, comprobando que ambas cosas son lo mismo.

Uno de los principales enunciados del autor es que la conciencia no se puede separar de lo que para ella es objeto, y que  la conciencia es también autoconciencia por lo tanto no podría separarse la conciencia de la autoconciencia como objeto de la misma en la conciencia se encuentran los dos momentos los cuales a su vez son diferentes, por un lado ella es conciencia de lo que es verdadero y con esto de su saber de esta verdad y por otro lado se asocia a su lado negativo puesto que lo debe abarcar siendo que la misma define concepto y objeto. Aunado  a lo anterior hay que mencionar que dichos momentos  se relacionan entre sí y que dicha relación se llama experiencia.

La negación del objeto precedente  se debe a la aparición de un objeto nuevo que a su vez origina un nuevo saber;  debido a que en el medio existen dos; la primera que se refiere a la negación del objeto, la cual se genera debido a la propia conciencia en su experiencia, y la segunda de ellas la cual se da cuando existe la aparición de un  nuevo objeto que se efectúa a partir de la experiencia anterior: en palabras de Hegel, Esta necesidad hace que este camino hacia la ciencia sea ya el mismo ciencia y sea, por ello, en cuanto a su contenido, la ciencia de la experiencia de la conciencia”.  De lo anterior que el individuo no accede al conocimiento o saber solo, sino que requiere de una conjunción además necesaria con otros individuos para de esta manera poder alcanzar el saber absoluto en comunidad, de ahí que. El conocimiento y la conciencia se dan debido a la repetición de la Historia en el individuo, interiorizándola y comprendiéndola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com