ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenología y la fenomenología de la existencia.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TRABAJO FINAL FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA.

“FENOMENOLOGIA Y FILOSOFIA DE LA EXISTENCIA”.

“FENOMENOLOGIA Y FILOSOFIA DE LA EXISTENCIA EN LA PSICOLOGIA”.

Nombres integrantes:

Velasco Carrillo  Christian Heliodoro.

Vázquez Pérez Paloma Margarita.

Walton Martínez Romina Nicole Alicia.

1°B  T/M

Maestro: Figueroa Sandoval Marcos.

FENOMENOLOGIA Y FILOSOFIA DE LA EXISTENCIA



Fenomenología significa ciencia de los fenómenos; podremos llamarlo sentido metafísico del fenómeno, según ese sentido, el fenómeno significaba la apariencia de la realidad; la autentica realidad siempre quedaba ocultada por el fenómeno, el cual presentaba cierta  resistencia desvelamiento de la realidad autentica.

Para la física fenómeno significa sencillamente el fenómeno empírico. El fenómeno empíricamente considerado pasa a ser el único camino para conocer la realidad, desechando positivamente ocultas cualidades de tipo metafísico y ateniéndose exclusivamente al dado en el fenómeno. El contenido del fenómeno empírico consiste en los hechos, tales como se pueden establecer y comprobar por los experimentos y sin acudir a especulaciones que se aparten de los propios hechos. En resumen el fenómeno empírico es lo que aparece clara y manifiestamente ante nosotros en el espacio y el tiempo por lo tanto no necesitamos deducir su realidad. Este no tendría ningún alcance ontológico, no representaría ninguna realidad, sino, más bien, un recurso de la razón humana para fundamentar el conocimiento.

Revalorizar el fenómeno hasta tal punto que refleje la realidad,  que la realidad se reduzca al fenómeno y que no hay mas realidad que la fenomenal”.

La intencionalidad de la conciencia.

Reducción trascendental, pone de manifiesto que la conciencia está proyectada y tiende a su objeto, hacia el objeto de conciencia por la que queremos o deseamos algo, está referida toda ella hacia su objeto;  un puro centro de la referencia de intencionalidad. El yo puro se dirige al objeto que es respectivo correlato de la conciencia, la relación objetiva, y lleva a cabo la muy diversa conciencia de el. La intencionalidad viene descrita en la expresión tener conciencia de algo de lo cual se tiene conciencia: consiste en dar sentido: es su esencia albergar una cosa como la que llamamos sentido, y eventualmente un múltiple sentido, llevar a cabo sobre la base de este dar sentido y a una con el nuevas operaciones que resultan precisamente con sentido por obra de él, intencionalidad orienta y da sentido a la propia conciencia, en segundo lugar, este sentido virginal orienta y da sentido a todo lo que la conciencia hace en orden a su objeto. La conciencia como un puro centro de referencia de la intencionalidad, al cual se da el objeto intencional.

La intencionalidad no solo da sentido a la conciencia y su actividad refiere al objeto, sino que también da sentido y orienta el objeto hacia la conciencia, esta grabación intencional constituye la base y el origen del ser en el mundo, concepto fundamental para el existencialismo”.

Fenómeno entendido como mera apariencia y subjetivo, es una imagen defectuosa de la verdadera cosa física, en el fenómeno no se le puede buscar algo distinto del fenómeno mismo. Detrás de él no hay nada que le confiera fundamento y soporte, como el noúmeno kantiano, que habla de la cosa en sí, de que lo que en realidad es el fenómeno. La Fenomenología busca aclarar al fenómeno.

Husserl está en contra del Psicologismo, ya que ellos confundían los niveles de noema y noesis, justificando el primero en función de la segunda. Para Husserl el Noesis es el acto intelectual es lo especifico del nous, acto psíquico individual del pensar. Noema es el contenido objetivo del pensamiento. Un ejemplo de esto seria, si veinte personas piensan en el triángulo, habrá un solo noema y veinte noesis.

Alfred Schütz sociólogo y filósofo introductor y desarrollador de la fenomenología en el mundo social sobre la base de la experiencia diaria.

Mar Weber sociólogo, fue el que influyo en su pensamiento por medio de la sociología comprensiva.

Edmund Husserl fenomenólogo, de aquí formo la idea de la actitud natural.

La teoría de Alfred Schütz es una sociología desde la que podemos analizar como las personas damos sentido a nuestras acciones y al mundo en el que vivimos. Es una sociología de la vida cotidiana, de comprender como es posible un mundo social y simbólico en el que habitamos.

La realidad es algo constituido a partir de la experiencia que forma entonces nuestro mundo fenoménico.

Schütz nos semana que nuestra forma de dar sentido al mundo depende de nuestra experiencia previa que se da en un medio social y cultura. Cada uno de nosotros nos situamos en este mundo de manera singular, que es resultado de la forma que el mundo externo adopta como parte de nuestra experiencia subjetiva. El escenario de la acción social, es un mundo de sentido común o mundo de la vida diaria o mundo intersubjetivo, en el que trabajamos, en el que nos relacionamos con otras personas. El lenguaje es que limita nuestras acciones y al mismo tiempo podemos transformarle. La idea clave para la vida real se encuentra en la interacción, ya que vivimos en un mundo de significados sobre las cosas. El conocimiento del mundo no es algo privado, sino que es compartido en el mundo del sentido común.

Schütz distingue. Contemporáneos, predecesores y sucesores. Los contemporáneos son los interactuamos cara a cara. Los predecesores son lo que pueden influir en nuestras acciones y los sucesores que puedes guiar nuestra acción.

Las grandes corrientes del existencialismo.

Martin  Heidegger.

“El ser no es los entes, sino aquello que determina el ente en cuanto ente; Heidegger emprende una destrucción de toda la metafísica precedente, no por hostilidad contra la metafísica, sino por el deseo de volverla a sí misma en una autentica ontología fundamental. Ontico es perteneciente al ente; a él corresponden las categorías que se definen como los conceptos fundamentales de las cosas. Lo ontológico es lo perteneciente al ser y a él corresponden los existenciarios: Conceptos fundamentales del ser manifestado en el ser ahí.

Así, pues, el ser, no el hombre, es el punto de partida de la ontología de Heidegger. No es que el hombre sea el ser sino el medio de desvelarse el ser. Por lo tanto el hombre no es el ser, ni el amo del ser, sino el custodio y pastor del ser, allí es donde el ser se descubre y se ilumina, naciendo así la verdad, el ente esta jamás sin el ser, que es como un éxodo del si al ser.

Dado que el ser es el punto de partida y que el ser se abre en el ser ahí.
El ser por la nada: el ser en el hombre se llama existencia toda pregunta desemboca en el ser, para preguntar, el interrogador debe antes anihilar el ente; sin esta anhelación no sería cuestionable; y luego así mismo, a su determinación, porque si no toda pregunta carecería de sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (310.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com