ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiction Story


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Harford nos cuenta como china consiguió ser uno de los países ricos del planeta. Comienza contándonos desde la República Popular China, las dos revoluciones agrarias que hubo, así como todas las consecuencias que originaron, como por ejemplo la política agrícola, Mao ordeno matar a los pájaros que se alimentaban de los granos y, como consecuencia, aumento la población de insectos. También rediseñó las técnicas agrícolas con siembras más cercanas entre sí para aumentar la producción. Esto provocó que el arroz no pudiera crecer, y los funcionarios tuvieron que organizar shows para complacer a Mao. Como cuando viajaba en tren, los funcionarios tenían que traer arroz de otros lugares para volver a plantarlos a la distancia estipulada, a los lados de las vías del tren. A veces esta práctica necesitaba de la utilización de ventiladores eléctricos para que el aire pudiera circular y que el arroz no se pudriese. Harford, como si de un historiador se tratase, nos cuenta todo lo que ha sucedido en China desde que era considerada un país pobre, hasta conseguir convertirse en una gran potencia mundial en la actualidad. La mayoría de los datos que nos da el autor son históricos, resaltando algunos hechos, como el ejemplo mencionado anteriormente, que son un poco más anecdóticos.

En los 80s China dejó esa economía tan rígida e ineficaz que había tenido durante el mandato de Mao Zedong y se abrió al comercio internacional. Se le dio libertad a los dueños de las industrias para vender los excedentes a quienes ellos quisieran y se eliminaron las cuotas de producción sobre las familias del campo.

Deng Xiaoping quería impulsar el crecimiento haciendo lo que no hizo su antecesor. Él tenía varias ideas capitalistas pero no podía saltar directamente del comunismo al capitalismo y mejor adoptó una apertura comercial en su gobierno. En pocas palabras aplicó el capitalismo a la economía pero mantuvo el comunismo en cuanto a organización social y forma de gobierno, logró hacer convivir dos sistemas distintos y China creció.

Su población también fue un factor importante para atraer la industria extranjera, no hay mano de obra más barata que la china por eso hoy este país sigue creciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com