ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Pulp Fiction


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

En la historia del séptimo arte se han presentado numerosas películas que han llegado a tener un sitio dentro de la cultura y con el pasar de los años siguen en las mentes de muchas generaciones. Cada cierto tiempo se da una película que logra revolucionar la forma de hacer cine, y en este caso encontramos a la famosa película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction, la cual en el principio era todo un reto pero después de ser lanzada fue un rotundo éxito y sigue en la memoria colectiva de la sociedad que fue parte de su “boom” cinematográfico. En este texto trataremos de conocer la película y realizar una crítica objetiva, de la cual estamos seguros será de mucha importancia para el lector.

Es necesario situarnos en el contexto en el cual se desarrolló esta película antes de realizar cualquier crítica. Estamos en los años 90, donde un debutante director llamado Quentin Tarantino sorprendió a la crítica con su película “Reservoir Dogs”, y su segundo film supondría un nuevo reto en su carrera y seguiría implantando su estilo único. Su nueva película marcaría un antes y un después en el cine al construir una película de acción con escenas de alta violencia y diálogos brillantes que dejarían su marca en la historia del cine.

Un tema que es muy interesante en relación a la película y sobre todo al director es el afán por crear historias entrelazadas en un desorden cronológico. Es que el estilo de Tarantino es totalmente singular, ya que te sumerges en un escena que no solo funciona por sí misma porque tienes que conocer el pasado y futuro de la escena que muestra Tarantino para poder entender el contexto actual en el que se desarrolla la escena, es que Tarantino es un director muy detallista que no te deja ningún cabo suelto. Este director de cine es un gran cinéfilo también, por lo cual no es muy raro encontrar referencias de películas famosas en cada una de sus películas y también su afición por el cine lo lleva a trabajar películas que se identifican con su gusto cinematográfico, es el caso de Kill Bill donde expresa la película a su manera combinado el Kung Fu de Sonny Chiba con el spaghetti western de Sergio Leone. Tarantino es un hombre que trabaja a su manera y no toma mucho en cuenta lo comercial del cine, sino se preocupa por dar una alternativa al cine común y corriente que todos vemos, es tanto su continua crítica a la sociedad que la mayoría de sus personajes principales no son chicos bonitos que salvan al planeta y todos están felices, sino son más bien antihéroes.

Nos parece interesante concentrarnos en la última palabra del párrafo anterior, ya que los antihéroes con el tiempo han agarrado más y más auge en el mundo del cine y televisión también. Antes de conocer más sobre el auge de los antihéroes y caída de los héroes, creo que debemos conocer la situación en la cual Tarantino nos presenta a estos antihéroes. A Tarantino le encanta situar sus películas en distopías, las cuales son todo lo contrario a las utopías, por lo tanto son sociedades totalmente corrompidas donde se presentan situaciones violentas, sangrientas, plagadas de mafiosos, drogadictos, etc. acompañadas de personajes que no tienen ningún escrúpulo ni aprecio por la vida. Estas distopías que nos presenta suelen tener cambio de roles, en los cuales la víctima pasa a ser victimario o viceversa, y es que Tarantino trata de enfrentar el status quo y acabar con todos los tabúes de la sociedad, tan solo en una película. “Pulp Fiction” es un ejemplo total de todo lo que estoy hablando, donde existe un asesino a sueldo que es religioso y recita un pasaje de la Biblia antes de asesinar, lo cual nos es muy lejano a nuestra realidad, ya que en Colombia los sicarios suelen encomendarse a su Virgen antes de cometer un asesinato, además tenemos a su compañero que es un inconforme con la vida que critica a todos y que parece no mostrar interés por el otro, también encontramos a un jefe sin escrúpulos como todo mafioso junto a una esposa retorcida y adicta a la cocaína, y finalmente encontramos a un boxeador fugitivo que no lleva la vida de un deportista ejemplar y finalmente una pareja asaltante. Con todos esos datos presentados se podría decir que podría ser perfectamente una banda de delincuentes de nuestra famosa serie peruana “La Gran Sangre”, pero la manera en la cual los desenvuelve Tarantino a lo largo de la película es el punto que logra la atención del público hacia los personajes y una posible identificación con el público, es que estos personajes no distan muchos de los que aparecen en nuestra sociedad real. Este conjunto de personajes imperfectos pero que de alguna manera están presentes como favoritos del público son los famosos antihéroes, estos personajes que no son un ejemplo a seguir para el público pero de alguna manera su forma de vivir la vida es mas interesante para el público que la de un personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com