ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulp Fiction


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 9

PULP FICTION

Es una película estadounidense de 1994, ganadora de una Palma de oro, un Oscar, escrita y dirigida por Quentin Tarantino, protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman, entre otros. Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor, violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop que fueron tan utilizadas múltiples veces posteriormente, influyó en la forma de hacer cine. LA EXPERIENCIA DEL VISIONADO ese puede resistir a la falta de conocimientos especializados, el cine de Tarantino se puede volver de gusto personal o desagradable para mucha gente. La gama de experiencias que se muestra en el film es bastante amplia, que enlaza a tres historias con sus propios conflictos, todas en un solo clímax. La posible escases de experiencia y alta expectativa hace a Pulp Fiction una obra maestra, no se necesita de conocimiento previo para entender lo que está sucediendo, se puede catalogar una escasa apreciación visual, sin embargo una alta combinación de diálogos.

PULP FICTION es un título original que puede hacer referencia a la utilización de las múltiples historias que llegan en el centro del clímax, se puede entender como los múltiples brazos de un pulpo con resultados distintos. Fundamentalmente se podrían citar la hibridación de géneros en cuanto a contenidos, la hibridación de estilos en cuanto a formas.

Si tradicionalmente el cine, salvo excepciones, había fijado límites más o menos estrechos en ambos sentidos, desde los años 80 y 90 se produce una variación en los hábitos de consumo de cine. La globalización del mercado audiovisual en consecuencia la elevada producción de cine y televisión provocaron que los espectadores se convirtieran en expertos devoradores de imágenes. Esto ha ido permitiendo un efecto de trasvase de códigos narrativos y formales entre unos géneros y otros. El titulo es un ingenio maestro de hacer notar las variantes de géneros y facetas de hacer un mostrar varios finales o mini ficciones.

LA ESCENA INICIAL de la película parte in media res de la historia. En ella observamos cómo una pareja planea un asalto de una cafetería en la que se encuentran desayunando. Justo cuando levantan sus revólveres y proceden a ejecutar la acción aparece un fundido a negro y comienzan los títulos de crédito. Como vemos, el comienzo, además de ser tajante, deja por completo en el espectador el interés por saber qué es lo que va a ocurrir justo en el momento de mayor emoción. La escena dispone, pues, la resolución de esta secuencia inicial en el primer frente abierto de la película que, como después descubriremos, no se resolverá hasta el final de la misma. ¿Qué va a ocurrir con el asalto? es un magnifico plot poin que no se trata hasta el momento indicado.

EL TRATAMIENTO DE LA NARRATIVA VISUAL se puede apreciar con fondo de cine negro, incorpora tanto en sus diálogos como en su acción elementos tomados de la comedia e incluso del más puro costumbrismo americano. Las escenas de acción y violencia se mezclan con elementos cotidianos más elementales de la cultura estadounidense y universal (hamburguesas, cafeterías, cine de serie B, televisión, drogas), sin que el resultado se vea afectado por la falta de credibilidad. Formalmente, marca una distancia prudente con el cine negro clásico. No necesita una imagen de marca que le permita ser reconocida como cine negro. Desaparecen los claroscuros, las iluminaciones acusadas en las noches del hampa y en general casi todo los recursos marcadamente característicos del género. Ciertamente, la utilización de este y otros recursos confieren a la película un cierto tono de autoría intencionada, pero pocas veces hasta las películas de finales de siglo el cine había alcanzado una integración tan fértil de los estilos transparente y formalista, tradicionalmente contrapuestos y empleados en estado químicamente puro. En cierto modo, el espectador ya ha aprendido a decodificar cualquier mensaje, por complicado que sea, y a integrarlo en la narración de forma natural, sin que la continuidad diegética se vea afectada. Formalmente, marca una distancia prudente con el cine negro clásico. No necesita una imagen de marca que le permita ser reconocida como cine negro. Desaparecen los claroscuros, las iluminaciones acusadas en las noches del hampa y en general todo los recursos marcadamente característicos del género.

LA ILUMINACIÓN se utiliza bastante, siempre de acuerdo a la secuencia que se desarrolle. Por ejemplo, en la secuencia de Vicent y Mia, cuando éste llega a la casa de ella a recogerla, vemos que iluminación de la casa es totalmente blanca, es decir, que predominan las luces blancas más que cualquier otra. En el bar donde está Marsellus Wallace, vemos que la iluminación es de tonos rojizos y anaranjados. En la primera secuencia, donde están Julius y Vincent, la iluminación va de claro a oscuro, claro, oscuro, claro, oscuro y así sucesivamente. Cuando ya está finalizando la secuencia de Vincent y Julius, cuando estos disparan sobre Brett, vemos que a cada choque de la bala con el cuerpo se distingue un color amarillo muy intenso, como si reflejara el odio o la fuerza con que se le está disparando. En la gran mayoría de los primeros planos hechos a la cara de los personajes, la luz sólo iluminaba la mitad de su cara.

En todo sentido las imágenes por si solas no pueden causar un efecto interesante, la coordinación entre la música y las acciones es una obra maestra, en especial en Pulp Fiction que se manifiesta de ser una película de edición lenta y pesada con diálogos extremos que pueden durar entre 5 minutos de algún tema que no se involucre con la historia hace exclusiva, a diferencia de muchas críticas en las cuestiones de dirección con Perros de Reserva sin embargo LA BANDA SONORA, tradicional música de la película es una mezcla de diversas culturas musicales. La película contiene una mezcla de americano de rock and roll, la música surf , pop y soul. La banda sonora es igualmente poco tradicional, que consta de nueve canciones de la película, cuatro pistas de fragmentos de diálogo seguido de una canción, y tres pistas de diálogo por sí solo. Siete canciones que aparecen en la película no se incluyeron en la original banda sonora de 41 minutos. Un dato curioso es el lanzamiento del éxito de Billboard apuntado compilación MCA para identificar el nicho de mercado "Pulp Fiction con éxito habló a aquellos en sintonía con la moda, la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com