ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulp Fiction


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

Pulp Fiction

En 1994 aparece un filme que cambia radicalmente el panorama del cine de los noventa y que ha llegado a convertirse en una obra de culto: Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Es una obra que hereda la composición de Jhon Ford, la complejidad de Orson Welles, el humor perverso de Kubrick, la tradición del cine negro de los cuarenta, que retoma los elementos del cine de acción de Hong Kong y forma un entretejido de historias en las que la violencia, las drogas, los conflictos pasionales y el humor se unen para convertir la película en una obra maestra.

Los protagonistas se enredan en una continuidad de historias, aparentemente complejas tramas múltiples (en forma de capítulos), que parecen no tener relación entre sí, pero que están íntimamente conectadas. Es una película coral. Su estructura y el gran número de cosas que cuenta no conceden una importancia especialmente significativa a un personaje sobre los demás.

El manejo del tiempo es complejo y ayuda a crear una atmósfera inconfundible. La tarea del espectador es ordenar la estructura con las pistas que se le van facilitando a lo largo de él. Tarantino construye su ritmo por medio de una banda sonora espectacular y rompe los parámetros del orden temporal, mientras de una forma sutil destroza el mito del final feliz hollywoodiense asesinando al protagonista en la mitad del film, para dejarlo vivo en la última escena. Con Pulp Fiction la no linealidad se aprecia en la multiplicidad de tramas que se cruzan y que deben ser conectadas por el espectador, para comprender una historia principal a manera de rompecabezas.

La obra se articula en cuatro historias. Tres de ellas siguen un mismo esquema: introducción, nudo (desarrollo) y desenlace y constituyen historias perfectamente independientes entre sí, pero que realmente están íntimamente conectadas. La cuarta abraza toda la estructura de la película y aparece como prólogo y epílogo del film. Cada una de las historias tiene un protagonista a partir del cual se desarrolla la trama.

El prólogo y el epílogo están entrelazados en una estructura circular, que hace comenzar y terminar el film en el mismo momento y en el mismo lugar. Esta estructura permite que “Pulp Fiction” pueda leerse como un conjunto de flashback y flashforward a partir de la escena en la que el tiempo se detiene: cuando los atracadores cometen el robo de la cafetería. Sin embargo, la estructura no explicita este juego de flashback y flashforward. El único flashback que se subraya es uno que nos lleva muchos años atrás, cuando el militar le cuenta a Butch la historia del reloj, es decir, el único flashback externo de la historia. La importancia de este flashback reside en darle una gran significación al reloj, que será la justificación del leit-motiv de la historia en la que Butch es protagonista (éste volverá a su casa a recoger el reloj, aunque sabe que la gente de Wallace le está buscando).

La estructura dramática del film no es arbitraria, la organización interna de cada una de las secuencias depende de elementos binarios y de una inevitable irrupción del azar, vasos comunicantes que anticipan determinadas situaciones. Jules y Vincent jamás podrían imaginar que poco después de su conversación sobre hamburguesas dentro del coche estarán pendientes de limpiar el interior del vehículo salpicado por los restos hechos picadillos de un cadáver. Tampoco Vicent espera, tras conocer la historia del tipo tirado por la ventana por darle un masaje en los pies a Mia, que aquella noche tenga que acompañar y entretener a la mujer de su jefe. Y la situación de los protagonistas de cada una de las historias se complica aún más con la aparición de algún hecho fortuito, como las prisas para limpiar el coche antes de que les detenga la policía por la carretera o que regrese a casa la mujer de Jimmie, la sobredosis de Mia y el olvido del reloj en el apartamento de Butch. En todos los casos el azar lo protagoniza una mujer: la sobredosis de Mia pone en peligro su vida y la de Vincent, que muere a manos de Butch cuando éste repara el olvido de su novia y en el regreso al apartamento Butch también asegura su propia vida cuando libera a Marsellus, el gangster que quiere matarlo por huir de un combate amañado, de manos de sus secuestradores. Por otra parte, “Pulp Fiction” compone una estructura basada en parejas (elementos binarios). Dos atracadores en la cafetería dan paso a dos gangster, Vincent y Jules, que dan paso a Vincent y la mujer de Marsellus, Mia Wallace, que a su vez dan paso a la visita de ambos a la casa de Lance y su pareja. Aunque en el siguiente episodio, El reloj de oro, Butch es el protagonista absoluto se le asocia a Esmeralda Villalobos, la taxista que le ayuda a huir después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com