ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filisofia Antigua


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 14

1. Unidad Introductoria

OBJETIVO: Iniciar en el conocimiento de los grandes pensadores clásicos de la Grecia Antigua, para que desde allí haya una motiven a estudiar con interés y esmero toda la Historia de la Filosofía.

2. Filosofía Oriental

Filosofía India: Geográficamente propicia para las invasiones. Se le considera como la cuna de una de las culturas más antiguas del mundo. En el año 1600 a.C. los arios invadieron el noroeste de la India y desde allí pasaron al oriente y al sur. Así fueron formando una cultura resultante de la mezcla de su propia cultura aria con la cultura indú, apareciendo, entonces, la cultura indú – aria, donde evolucionó el pensamiento filosófico de la India.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el espíritu de los indúes se dirige más a lo eterno que a lo temporal, de ahí la dificultad para precisar las fechas. Tampoco se habla de pensadores concretos, puesto que la persona no interesa, sólo permanecen sus pensamientos. En la evolución del pensamiento indú sobresalen dos períodos:

Período Veda: 1500 a.C. – 500 a.C.

Período Clásico: 500 a.C. – 1000 d.C.

Período Veda: Se caracteriza por la unidad alrededor de la religión Brahamánica. El nombre le viene de unos escritos de carácter religioso, de épocas diversas y de autores anónimos, llamados Vedas. La extensión de los vedas equivale a unas seis veces la Biblia. Dentro de estos escritos hay una división según el oficio que desempeñaba en el culto:

Convocador: Rig Veda (versos).

Cantor: Sama Veda (cantos).

Oficiante: Yagur Veda (plegarias).

Sumo Sacerdote: Atherva (fórmulas mágicas).

Año por año, estos libros recibían adiciones y de acuerdo al tiempo en que aparecían, se hacían nuevas divisiones, la época principal es aquella en que surgen los Upanishadas, que son fórmulas muy secretas aparecidas más o menos del 750 al 500 a.C.

Doctrina de los Upanishadas: En un principio no aparece la diferenciación entre las cosas animadas y las inanimadas... la materia se confundía con el espíritu... se creía que todo estaba animado y que los hombres no se diferenciaban de las cosas. En este ambiente de bajo nivel cultural apareció una pregunta filosófica: ¿habrá algo oculto detrás de la multiplicidad de las cosas? – este mundo, con todas sus cosas, habrá tenido un principio. Todo se queda en la duda radical, pero lo que sí aparece claro es el deseo de buscar la unidad.

A lo largo de toda la literatura Upanishada se respira un ambiente de marcado pesimismo. En ella sobresalen tres doctrinas:

Doctrina del Brahman: Originalmente significó oración; más tarde conocimiento religioso y finalmente, el principio creador cósmico, el fundamento original de todas las cosas.

Doctrina del Atman: Originalmente significó soplo, aliento; luego, lo más íntimo del propio yo, del alma, del espíritu. En una palabra, se entendía por Atman "el en sí mismo".

Doctrina de la Transmigración de las Almas: Sostiene que después de la muerte el alma se traslada al punto de partida y de acuerdo a la bondad o maldad de sus actos, nacerá nuevamente buena o mal y poco a poco se irá purificando.

El no reencarnarse se logra cuando se llega a la sabiduría y en esa perfección, el hombre pierde su individualidad y se identifica con el Brahman. En los Upanishadas, el Brahman se identifica con el Atman... no son diferentes porque en el mundo sólo hay una esencia, que desde el punto de vista universal es el Brahman y desde el punto de vista particular es el Atman. La unidad es característica en la filosofía indú – aria.

3. Período Clásico:

Se caracteriza por:

Críticas abundantes y profundas contra el Brahamanismo.

La aparición de un materialismo demasiado exagerado y de un misticismo profundo.

Los autores de este período son históricos.

La lengua empleada para expresar las doctrinas es muy popular.

La filosofía de este período no es una filosofía esotérica, sino abierta a todos.

Las doctrinas ortodoxas son fácilmente conciliables con el Brahamanismo. Sobresalen: Niaya – Vaisheshica – Sankya – Yoga – Mimansa – Vendata. Las doctrinas heterodoxas no son conciliables con el Brahamanismo. Sobresalen: Materialismo de los Charvakas – Jainismo – Budismo.

Materialismo de los Charvakas: Es una doctrina o sistema que no solamente ataca el Brahamanismo, sino toda clase de religión. Según ellos lo único existente es la materia... los seres animados se reducen a fenómenos materiales. El fin de la existencia para ellos es el deleite material.

Jainismo: Dividido en varias sectas, entre ellas los albos y los desnudos. Según ellos, el mundo está compuesto de seres animados e inanimados y el hombre es, ante todo, alma, pero un alma contaminada por la materia. Por eso éste, mediante la penitencia, ha de lograr independizarse lo más que pueda de la materia, para poder llegar a la felicidad.

Budismo:

La Persona de Buda: Nació probablemente en el año 576 a.C. Su verdadero nombre era Sidharta Gautama. Su vida está envuelta en muchas leyendas de carácter mitológico. Pertenecía a una familia noble, pero pronto se dio cuenta de los sufrimientos de los demás y se propuso realizar una renovación. Se hizo monje, con un método de penitencia exagerado... pronto se decidió a adoptar otro método. Adoptó el nombre de Buda que significa el Iluminado y agrupó a su discípulos en pequeñas comunidades.

Verdades Fundamentales del Budismo:

La existencia es sufrimiento.

El sufrimiento tiene su origen en el deseo.

Si el deseo es fuente de sufrimiento, para suprimirlo es necesario suprimir el deseo.

Para suprimir el deseo hay que recorrer ocho etapas:

Creencia pura Vida Pura

Acción pura Afán puro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com